Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Suspenso a Cantabria por incumplir las directivas de protección de la naturaleza

Todavía no ha aprobado ningún plan de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000

Marismas de Santoña / Greenpeace

Santander

Cantabria y otras seis comunidades autónomas suspenden por incumplir las directivas europeas de protección de la naturaleza.

Según un informe elaborado por la asociación conservacionista WWF, nuestra región y Aragón son las únicas que todavía no han aprobado ningún plan de gestión de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Una red de espacios protegidos de la que forman parte, por ejemplo, las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, las dunas de Liencres y el estuario del Pas, las dunas de Oyambre o la ría de Ajo.

La Unión Europea dio de plazo hasta 2012 para la elaboración de planes de protección de los enclaves incluidos en la Red Natura, sin embargo todavía hay más de 700 espacios repartidos por toda España pendientes de esta protección.

Estos incumplimientos han llevado a la Unión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra España, lo que puede suponer sanciones económicas por no proteger adecuadamente su patrimonio natural.

Según WWF, nuestro país también corre el riesgo de que, a la condena por retraso en aprobar los planes de gestión, se sume otra por falta de calidad en los aprobados.

Muchos de ellos, critican, "son meras declaraciones de intenciones pero poco operativas no cuentan con la financiación necesaria para ser ejecutados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00