Elecciones 23 de julio

Política
MARIANO RAJOY, EN ZARAGOZA

La firma del FITE, "en próximas fechas"

El presidente en funciones y (también presidente del PP ha presentado este miércoles a los candidatos de la coalición PP-PAR para las elecciones del 26 de junio

La firma del FITE, "en próximas fechas"

A 40 días del 26-J, Rajoy ha firmado una coalición electoral con el Partido Aragonés. / ATLAS

Zaragoza

"El Gobierno Central firmará el Fondo de Inversiones de Teruel en próximas fechas". Es la mención más concreta que ha hecho Mariano Rajoy sobre asuntos de Aragón, en la presentación de los candidatos de la coalición PP-PAR para las elecciones generales de junio. El presidente del Gobierno en funciones ha pasado de puntillas sobre el resto de temas. 

Rajoy recogía el mensaje que minutos antes le había planteado el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Sobre infraestructuras, Mariano Rajoy ha recordado las inversiones que el gobierno central ha hecho en Aragon, pero no ha ido más allá. "Hemos invertido más de 1.500 millones de euros en Aragón en estos cuatro años" pero "quedan cosas por hacer" como "la N-II, la N-232"; son "obras que habremos de ir afrontando a lo largo de la legislatura". 

De izquierda a derecha, Arturo Aliaga, Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi / Pepe Lasmarías

Sobre el futuro del carbón, tampoco ha precisado y simplemente decía que "ha habido algunas decisiones importantes en relación con la minería y seguimos trabajando y no es fácil pero las batallas, las únicas que se pierden es la que no se dan". Y de la firma del FITE, del Fondo de Inversiones de Teruel, "ya se está tramitando, en el Gobierno de España, el tratado, el convenio con la comunidad autónoma, de inversiones para Teruel y lo aprobaremos en las próximas fechas". 

Los medios de comunicación han tenido que seguir la comparecencia de los candidatos a través de un plasma / Pepe Lasmarías

Sobre el modelo de financiacion autonomica, Aliaga ha pedido que se tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la dispersión territorial. Rajoy explicaba que no se ha reformado en esta legislatura porque "no había recursos suficientes para hacer esa reforma":  

La intervención de Mariano Rajoy la hemos podido seguir los medios a través de un plasma, en una sala contigua al lugar donde se han presentado los candidatos. 

La reedición del pacto 

Antes de las palabras de Rajoy, el presidente del PAR ha señalado que su partido repite este pacto con el PP porque el objetivo es defender Aragón y al mismo tiempo, construir España. Arturo Aliaga piensa que esta coalición está marcada por la seriedad, la sensatez y el sentido común. Ha recordado que el resultado de este acuerdo en diciembre fue mejor que en la media del país. Aliaga  ha defendido que, en este acuerdo, están las ideas por encima de los puestos.  

También ha intervenido en la presentación la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, que piensa que hay un sector moderado de la sociedad que tendrá en esta coalición un referente para dirigir sus votos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00