La primera fase del nuevo hospital cacereño estará operativa en 2017
Las obras se reanudarán en la primera quincena de este mes de julio de forma que están concluidas en el año 2017 según estima la Consejería de Sanidad

Presentación de las novedades sobre el futuro hospital de Cáceres / Junta de Extremadura

Cáceres
Se desbloquea la situación del nuevo hospital de Cáceres. Todo gracias a que se ha despejado ya el recurso interpuesto por la empresa adjudicataria y en quince días asumirá los trabajos la unión temporal de empresas San José- Magenta, siguiente en el concurso, según ha explicado José María Vergeles, consejero de Sanidad.
Las obras se paralizaron en 2011 estando al 90 % de su ejecución cuando la primera empresa pidió que se ampliara el presupuesto en nueve millones de euros y esta idea fuera denegada por parte del ejecutivo de Monago.
Esta recta final del hospital cacereño costará cerca de 13.5 millones de euros. En total se invertirán 70 millones frente a los 53 previstos inicialmente y con pérdida de 15 millones de fondos europeos por no haber terminado las obras antes de diciembre de 2015. Según el consejero esta situación se deriva de que en la pasada legislatura “no se agotaron todas las posibilidades de negociación con la empresa constructora”.
En la actualidad ya se ha adjudicado la dirección de arquitectura, de calidad y seguridad y en breve se contratará la de instalaciones eléctricas o climatización. En el nuevo se ofrecerán servicios quirúrgicos y se instalará un Servicio de Radiología no previsto inicialmente, para lo que el centro contará con unas instalaciones blindadas tipo “bunker” para ofrecer tratamientos para pacientes oncológicos.
Mientras concluyen las obras se decidirá con los profesionales sanitarios cómo abrir el hospital en su primera fase y cerrar el Virgen de la Montaña. Los departamentos de este último tras su clausura se trasladarán al nuevo centro y al San Pedro de Alcántara si fuera necesario. Al mismo tiempo que se acometen las obras, se trabajará para dotar de equipamiento al nuevo hospital ya que el que se adquirió en su momento “está repartido” por distintos centros de Extremadura, como ocurre con las lámparas de quirófano colocadas en la pasada legislatura en el hospital de Coria.
También será preciso terminar los accesos al nuevo hospital para lo que desde la Junta se ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Cáceres y al Gobierno central, responsables de las vías de entrada.

Paula Almonacid
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...




