"No soy de Anonymous", declara el gijonés acusado de coordinar los ciberataques de 2011
El Juzgado de lo Penal nº3 acoge la vista contra la cúpula española de la red de piratas informáticos
Gijón
El gijonés acusado de coordinar los ciberataques en 2011 niega cualquier vínculo con Anonymous, red internacional de piratas informáticos. La operación policial que permitó el arresto de tres personas llega a los juzgados de la ciudad sentando en el banquillo a lo que investigadores y fiscalía consideran como la cúpula de esta organización en España. Responden por el bloqueo de las páginas web del Congreso de los Diputados, UGT y la Junta Electoral Central en mayo de 2011. Todo en plena campaña electoral.
Tras casi hora y media de cuestiones previas, el presunto cabecilla -el gijonés Rodrigo Tuero- negó su pertenencia a esta red, añadiendo que cuando se realizó el ataque informático múltiple estaba "embarcado en Almería y sin acceso a ordenadores". Asegura el representante del ministerio público que los tres procesados "se pusieron de acuerdo y enviaron miles de peticiones a las páginas web boicoteadas". Todas desde la dirección IP asignada al domicilio de Tuero al que sitúa a la cabeza de este grupo criminal. "no me consta que nunca se alojase algun software ilegal ni red de ordenadores fantasmas en mi ordenador", declaró.
Rodrigo Tuero, presunto cabecilla de Anonymous en España
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000100745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para las defensas, el proceso judicial está plagado de irregularidades como por ejemplo la actuación de la propia Policía. Entienden que se han vulnerado "derechos constitucionales".
El marino gijonés es juzgado junto con otros dos supuestos miembros de la red Anonymous que fueron detenidos en junio de 2011.
Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...