La consulta de Repsol, en una encrucijada
En el aire la propuesta para preguntar a los ciudadanos sobre el futuro de los terrenos de Repsol después del pronunciamiento del secretario municipal que pone en jaque esa consulta porque considera que afecta a la Hacienda Local. El equipo de gobierno pedirá opinión a los servicios jurídicos. Mientras, la izquierda se divide entre los que apoyan un parque y los que abogan por un bosque

Terrenos de Repsol, junto a Juan XIII / Cadena SER

La consulta de los terrenos de Repsol se enfrenta a una auténtica encrucijada.
La opinión del Secretario municipal en el pasado pleno obliga a los grupos políticos a replantearse su estrategia y deja en el aire por el momento la consulta popular planteada para decidir el futuro esta parcela fijada para noviembre.
El Secretario no sólo considera que no puede haber consulta popular tal y como establece la ley si afecta a la "Hacienda local", algo que ve claro porque supondría suprimir aprovechamientos urbanísticos, si no que además sostiene que podría convertirse en un “fraude de ley” articular otros mecanismos de consulta más ágiles poniéndoles otro nombre, como era la intención de los grupos políticos.
A esta situación se suma otra batalla soterrada entre el equipo de gobierno y la oposición. Los primeros para condicionar la consulta a la inclusión de un informe de viabilidad técnica y económica que podría tumbar el resto de propuestas argumentando que se dejarían de ingresar 70 millones de euros si no se ejecutan las cuatro torres y que no cumplen el plan general. Los segundos intentando evitar esos informes y dejando claro que es posible modificar el planeamiento y encontrar la viabilidad técnica y económica porque consideran que es una cuestión de voluntad política.
Y a todo esto se suma para acabar, la división de la izquierda sobre el uso de la parcela: los socialistas apuestan por un gran parque, mientas que Málaga para la gente y Málaga Ahora defienden el "bosque urbano" que sustenta una plataforma ciudadana a través de internet, una división que ha quedado escenificada este miércoles en la comisión de Urbanismo en la que el portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla, pedía el apoyo para ese movimiento ciudadano: "Es una plataforma que ha surgido para defender un proyecto con el que recuperar íntegamente ese espacio como un bosque en pleno centro de la ciudad como lo tienen otras ciudades europeas, como Madrid con el Retiro o Londres con Hyde Parque, un bosque que sea poblado con especies fundamentalmente autóctonas". Zorrilla añadía: "Creemos que el grupo socialista apoyará esta propuesta o una muy similar".
Pero los socialistas no recogían el guante más allá de señalar que ambos proyectos persiguen lo mismo (la no construcción en los terrenos) y tenían por tanto un ámbito de confluencia; el concejal del PSOE Daniel Pérez respondía: "Es que a lo mejor en ese diseño que se ha hecho, nosotros entendemos que arbolado de gran porte como son los olmos de cuarenta metros sobre un soterramiento de las vía del tren es imposible ponerlo", y añadía: "la denominación es importante, no es lo mismo bosque que parque, la gente cuandos se habla de bosque puede sentir miedo, puede pensar que va a haber una zona difícil; recientemente he estado en Hyde Park y es un parque como tal, no es un bosque".
Así la cosas, el PP quiere un parque con cuatro rascacielos en la parcela, Ciudadanos un parque con una sola torre y las fuerzas de izquierdas defienden que no haya construcción con las diferencias entre parque y bosque.
Con este panorama, el día 30 de mayo volverá a reunirse la mesa sobre la consulta de los terrenos de Repsol. Antes de ello, el equipo de gobierno preguntará a los servicios jurídicos municipales cómo interpretar el pronunciamiento del Secretario del ayuntamiento. No se descarta pedir un nuevo informe a la Intervención, como inidica el Secretario.




