Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
SOCIEDAD

Cáritas advierte: la situación de pobreza de familias gaditanas se cronifica

Nuevo estudio sobre pobreza en la provincia de Cádiz

Imagen Corporativa de Cáritas / Cadena SER

Imagen Corporativa de Cáritas

Cádiz

Cáritas de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha presentado hoy un informe demoledor, que repite constantes sobre la grave situación que padecen muchas familias residentes en la provincia pese a los 2,6 millones de euros destinados por esta institución a la lucha contra la precariedad social en el terreno comprendido por su diócesis en 2015.

Un total de 1261 familias fueron atendidas por el colectivo por encontrarse sin hogar, si bien dentro de las casas también hay muchas necesidades. Una de cada cuatro personas están en régimen de exclusión social, una circunstancia que afecta con severidad a 136.000 personas, un 11% de la población gaditana, porcentaje por encima de la media española.

Lo más preocupante, según destacan los responsables de Cáritas de Cádiz y Ceuta, es que la situación no sólo no mejora, sino que se cronifica, es decir, que las personas que caen en este pozo no salen de él, según la directora de Cáritas de Cádiz y Ceuta, María del Carmen Manuz

La situación es grave por abajo y no es buena por arriba. Sólo uno de cada cinco hogares de la provincia tiene integración plena, esto es, viven en unidades familiares donde no existen problemas económicos.

Los datos:

- 1 de cada 4 personas (24%) de la provincia de Cádiz se encuentra en exclusión social. La situación de exclusión social en la provincia de Cádiz alcanza a 297.000 personas, una realidad que sufren más de 100.000 hogares. Dentro del espacio de la exclusión en la provincia de Cádiz, es especialmente preocupante la situación de 136.000 personas (11%) que se encuentran en la exclusión más severa (42.000 hogares)

- En la provincia de Cádiz, la proporción de personas que se encuentran en situación de exclusión es muy similar a la de España. Sin embargo, la provincia de Cádiz se caracteriza porque solo 1 de cada 5 hogares se encuentran en la integración plena, es decir no están afectados por ningún rasgo de exclusión social.

- Uno de los rasgos que mayor exclusión social generan es la pobreza severa. Esta situación que afecta a los últimos, a los que sufren en mayor medida la pobreza alcanza a 1 de cada 10 familias andaluzas, una cifra elevada en comparación con Ceuta, donde alcanza al 4% de las familias, y con la media de España (6%).Un hogar se encuentra en pobreza severa cuando tiene unos ingresos inferiores a 338€ / MES si es un hogar con 1 adulto ó 710/ MES si es un hogar con 2 adultos y 2 menores

- Se observa que todos los perfiles educativos están presentes en la intervención de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, cobrando un mayor peso en estos últimos años el colectivo de personas con estudios primarios. Así pues, son las personas sin estudios/estudios incompletos y aquellas con estudios primarios las más presentes en Cáritas.

- El conjunto de las Cáritas de la Diócesis de Cádiz y Ceuta destinó 2.679.560,00 € euros a su red de proyectos, centros y servicios en 2015.

- 1.096 voluntarios y 30 trabajadores acompañaron, a través de una red de 97 Cáritas Parroquiales y centros especializados, a más de 10.000 personas en condiciones de gran vulnerabilidad social.

- Parejas con hijos, familias monoparentales y personas solas son los colectivos más atendidos por Cáritas.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir