Sociedad
Junta General Universia

Las universidades fijan sus estrategias en el talento y el desarrollo digital

La presidenta de la Junta de Universia, Ana Patricia Botín, con el Banco Santander como mecenas, ha apostado por una formación de calidad que fomente los talentos y con oferta en inglés y español

La presidenta de Universia y Santander, Ana Patricia Botín, con los rectores a la salida de la reunión. / Cadena SER

Córdoba

Rectores y representantes de 79 universidades españolas, además de iberoamericanas y portuguesas, han participado en Córdoba en la Junta General de Accionistas de Universia, entidad que cuenta con el mecenazgo del Banco Santander con más de 1400 universidades asociadas.

La apuesta de administraciones y de empresas por el conocimiento ha sido el eje de las intervenciones en esta Junta en la que se han aprobado los resultados de 2015, entre becas, actividades formativas e iniciativas para el empleo de los jóvenes. Ana Patricia Botín, presidenta de Universia y Banco Santander. En su discurso, ha incidido en que el sistema educativo debe servir para los nuevos empleos, y que para ello se requiere “de una estrategia enofcada al talento, que asegure el desarrollo potencial de todos, una formación de calidad accesible para todos y que atraiga a los mejores, con la oferta en las dos lenguas internacionales más importantes: castellano e inglés”.

 Y para ello, “es necesaria la colaboración de la iniciativa privada. Hará su mejor servicio apoyando un motor indiscutible para la adaptación del sistema productivo, haciendo que la producción de conocimiento suponga desarrollo social y económico, porque sólo así garantizamos un futuro con calidad de vida”, ha explicado en su discurso, José Carlos Gómez Villamandos.

Pero la transferencia de conocimiento no está resultando rentable para las universidades y los universitarios si tenemos en cuenta que el número de patentes universitarias aumentó un 60% entre 2010 y 2014 pero los ingresos de explotación no llegaron a aumentar ni un 10%. Así lo ha destacado el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, que también se ha referido al acuerdo en cuanto a la prueba de acceso a la Universidad para el próximo curso. A falta de poder prorrogar la actual prueba, Píriz ha destacado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación para que la prueba de Bachillerato se haga similar a la actual con las comunidades autónomas en el diseño de la prueba es la solución "menos mala".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00