Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

EL CABRIL

Las nuevas celdas darán operatividad a El Cabril hasta 2028

La instalación de media y baja actividad está al 73% de su capacidad con 41.000 metros cúbicos de residuos de baja, media y muy baja actividad. Los alcaldes del entorno reclaman la vuelta de la Fundación Enresa y piden un tratamiento especial , fuera de la orden de ayudas del ministerio de Industria

En construcción la primera fase de la celda número 30 en El Cabril

En construcción la primera fase de la celda número 30 en El Cabril / CADENA SER

El Cabril esta al 73% de su capacidad con cerca de 42.000 metros cúbicos de residuos radioactivos de media, baja y muy baja actividad, pero las cuatro nuevas celdas proyectadas, una de ellas en construcción, le darán operatividad hasta el año 2027 -2028, según su directora, Eva Noguero.

Por eso , el gran objetivo de Enresa es tener "poner en explotación la sección 1 de la celda 30". Y para ello esperan "cuanto antes"  la "apreciación favorable" del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear,  para poder utilizar estas nuevas instalaciones.

La responsable de El Cabril, Eva Noguero, confía en que esa resolución llegue  a lo más tardar "en verano", de forma que

EN 2015 MÁS RESIDUOS DE MEDIA Y BAJA ACTIVIDAD

Cerca del 80% de los residuos que llegaron a esta instalación durante el año 2015 , esto es: 1.200 metros cúbicos fueron de media y baja actividad. Esto quiere decir que sólo el 21% de los residuos fueron de "muy baja actividad".

Un dato que invierte por primera vez la tendencia de recepción de residuos de la instalación y que se debe, según la directora de El Cabril, "a una reserva de almacenamiento para residuos de baja y muy baja actividad, por si hubiera sido necesario, con motivo de las obras que se realizan para la ampliación de celdas". Una especie de 'medida de precaución'.

los ayuntamientos reclaman compensaciones y la vuelta de la fundación enresa

Los ayuntamientos del área de influencia de El Cabril , esto es: Las Navas de la Concepción y Alanís en Sevilla y Hornachuelos y Fuente Obejuna en Córdoba, que antes recibían ayudas de la Fundación Enresa para los proyectos de interés de los municipios y que ahora tienen que concurrir al reglamento de una orden de ayudas del ministerio de Industria, reclaman compensaciones directas a los ayuntamientos y la vuelta de la Fundación Enresa.

El alcalde de Las Navas, Andrés Barrera, reclamó hoy el Gobierno "que cumpla con los compromiso que adquirieron con los municipios y puedan decidir directamente los proyectos que quieren que Enresa financie".

En su ayuntamiento han presentado un recurso porque el ministerio de Industria sólo ha admitido 9 de los proyectos de generación de empleo que presentaron a esa orden de ayudas, sobre la que tienen además un recurso judicial por ese motivo.

Pero los alcaldes se encuentran ahora con las puertas cerradas y con una situación de interinidad del Gobierno, que no es buena para sus intereses porque tendrán que pasar meses todavía para que se constituya un nuevo Gobierno y este se pronuncie sobre aspectos tan concretos como el de las compensaciones de la instalación de residuos radioactivos.

Lo recuerda el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, quien asegura que quieren "que se recupere la Fundación Enresa". Es curioso, dice el alcalde, que en un asunto como este estamos de acuerdo personas de municipios diferentes, de provincias diferentes y de partidos políticos diferentes".

Otro ayuntamiento que ahora no recibe compensaciones, pero cree que las merece y las pedirá es el de Peñarroya. Su alcalde, José Ignacio Expósito, está dispuesto a reclamarlas al Gobierno, porque en la zona son muy necesarias ayudas para la creación de empleo y para proyectos concretos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?