Las nuevas celdas darán operatividad a El Cabril hasta 2028
La instalación de media y baja actividad está al 73% de su capacidad con 41.000 metros cúbicos de residuos de baja, media y muy baja actividad. Los alcaldes del entorno reclaman la vuelta de la Fundación Enresa y piden un tratamiento especial , fuera de la orden de ayudas del ministerio de Industria
Córdoba
El Cabril esta al 73% de su capacidad con cerca de 42.000 metros cúbicos de residuos radioactivos de media, baja y muy baja actividad, pero las cuatro nuevas celdas proyectadas, una de ellas en construcción, le darán operatividad hasta el año 2027 -2028, según su directora, Eva Noguero.
Por eso , el gran objetivo de Enresa es tener "poner en explotación la sección 1 de la celda 30". Y para ello esperan "cuanto antes" la "apreciación favorable" del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, para poder utilizar estas nuevas instalaciones.
La responsable de El Cabril, Eva Noguero, confía en que esa resolución llegue a lo más tardar "en verano", de forma que
EN 2015 MÁS RESIDUOS DE MEDIA Y BAJA ACTIVIDAD
Cerca del 80% de los residuos que llegaron a esta instalación durante el año 2015 , esto es: 1.200 metros cúbicos fueron de media y baja actividad. Esto quiere decir que sólo el 21% de los residuos fueron de "muy baja actividad".
Un dato que invierte por primera vez la tendencia de recepción de residuos de la instalación y que se debe, según la directora de El Cabril, "a una reserva de almacenamiento para residuos de baja y muy baja actividad, por si hubiera sido necesario, con motivo de las obras que se realizan para la ampliación de celdas". Una especie de 'medida de precaución'.
- los ayuntamientos reclaman compensaciones y la vuelta de la fundación enresa
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...