Tras el pleno extraordinario del Mercado todo sigue igual
Sólo el PP ha votado a favor de seguir adelante con el proyecto

Pleno extraordinario sobre el Mercado Central / Javier Muñoz

Elche
El pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular para debatir sobre el Mercado Central se ha hecho esta mañana y cada formación política ha explicado lo mismo que llevan repitiendo desde hace meses.
Al final se ha votado lo que proponía el PP: instar al equipo de gobierno a que prosiga con la ejecución del contrato dejando de poner obstáculos.
Sólo ha votado a favor el PP, Ciudadanos se ha abstenido y el resto de grupos han votado en contra.
Y a partir de ahí, pues igual que estábamos, a la espera de que conteste la junta consultiva a la que se ha elevado la duda de si la empresa puede o no quedarse con dos plantas del aparcamiento una vez que acabe la concesión.
El portavoz adjunto del PP, Vicente Granero, ha señalado que el expediente es el que más se ha revisado y alegado de la historia y en todas las instancias -ha dicho Granero- se le ha dado la razón.
El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha pedido que se haga un referendum ciudadano.
Los dos concejales de Ilicitanos por Elche llevaban camisetas con el lema “Salvem el mercat”. Ha intervenido Fernando Durá para decir que están a favor de negociar con la empresa para que se vaya hacia la rehabilitación del actual edificio.
El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha dicho que no comparten el proyecto, pero que tampoco están dispuestos a ir a los tribunales para dilatar un proceso que podría costar mucho dinero al Ayuntamiento si hubiera que pagar indemnización.
La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, ha insistido en lo de las dos plantas del parking y en quien iba a pagar los sobrecostes en caso de que los hubiera.
Ha dicho que están a favor de la rehabilitación y no de que haya aparcamiento.
Y el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha dicho que su formación lleva diciendo lo mismo desde antes de las elecciones: que no les gusta el proyecto, que hay que cumplir la legalidad y evitar que los ciudadanos tengan que pagar una suma millonaria.
Cada grupo político ha intervenido dos veces y el PP, al ser el que pidió el pleno, tenía un tercer turno para intervenir.
Ha sorprendido que no fuera Vicente Granero, que ha hablado dos veces, sino que se ha levantado la portavoz, Mercedes Alonso.
Ha leido un recorte de prensa de abril de 2010 con declaraciones del entonces alcalde, Alejandro Soler, con datos del proyecto que había entonces y que era igual o muy similar al actual.
Cada portavoz ha hecho sus intervenciones y en la primera de Vicente Granero ha arremetido también contra los medios de comunicación. Ha dicho que el gobierno local sólo “hace afirmaciones para envenenar el proyecto y por desgracia la prensa lo compra para crear confusión”. Una vez que ha terminado el pleno ha querido quitar hierro al asunto puntualizando que quería decir que es el gobierno el que miente, pero lo que ha dicho en la sesión ha quedado grabado.




