Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Actualidad
Medio Ambiente

El urogallo cantábrico o cómo sobrevivir en un mundo hostil

Getty Images

León

Tocando ya a su fin, el proyecto Life Urogallo ha hecho balance de seis años de intenso trabajo para alcanzar un objetivo tan complicado como ilusionante: lograr que el urogallo cantábrico no pase a engrosar las listas de especies animales desaparecidas.

Alba M.Castaño

En 2010, las administraciones decidieron unirse para desarrollar un proyecto global que viniera a dar un impulso a las actividades que varias organizaciones conservacionistas, como SEO Birdlife, venían desarrollando a favor del urogallo. Fue así como surgió el proyecto Life Urogallo que ha invertido en este tiempo 5'9 millones de euros en mejorar el habitat de esta subespecie e implicar a la población local en su protección y cuidado. Ha sido una inversión sufragada por la Unión Europea (que aportó un 50% del total), las administraciones central y autonómicas de Castilla y León, Cantabria y Asturias, así como la empresa privada Iberdrola que ha aportado 300.000 euros al proyecto.

Alba M.Castaño

A pesar de el laborioso trabajo de conservación, son muchas las dificultades a las que se enfrenta el urogallo debido a ser una especie 'presa' y no 'depredadora', es decir, que no solo lucha contra factores como el cambio climático (y la alteración de sus estaciones) sino también con el resto de competidores de la fauna (como los ciervos que se aprovechan de su comida o los zorros que utilizan al urogallo o sus huevos como alimento). 

Alba M.Castaño

Es complicado saber el número exacto de urogallos que sobreviven en la cordillera cantábrica, si bien hace dos décadas se censó su población en unos 200 o 300 ejemplares. Precisamente para actualizar esos datos y comprobar en qué medida han tenido éxito las actividades puestas en marcha por el proyecto Life, a lo largo de este año, se llevará a cabo un censo en los principales cantaderos de Asturias y León para definir una cifra aproximada de urogallos vivos en nuestras montañas, las cuales han visto reducir en las últimas décadas la población de esta subespecie en casi un 70%.

Alba M.Castaño

Para abundar en el asunto viajamos con los responsables del proyecto Life Urogallo a las montañas de Valdeón, en los Picos de Europa leoneses y charlamos con dos biólogos que acaban de sacar a la luz el documental 'El secreto del bosque' que tiene, precisamente, al urogallo como protagonista.

Operación “Salvar al urogallo” (19/05/2016)

32:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463660391_186542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00