Sociedad

Un ejemplar de bisonte vuelve a nacer en León después de más de 10.000 años

La manada de bisontes europeos del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa tiene un miembro más, el primer ejemplar que nace en León desde la Prehistoria

Radio León

León

Hace más de 10.000 años los bisontes europeos campaban a sus anchas por el norte de la península ibérica, incluido el territorio que hoy ocupa la provincia de León, como así atestiguan las pinturas rupestres de Altamira.  Sin embargo los científicos estiman que desaparecieron de nuestro país al final de la Prehistoria. De hecho estuvieron a punto de extinguirse por completo a principios del siglo pasado. Tras la II Guerra Mundial solo resistía una pequeña colonia en Polonia. A partir de este pequeño reducto de supervivientes polacos se ha ido recuperando poco a poco la población de bisontes en otras zonas de Europa, incluida la provincia de León donde hay pequeña manada  en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Hasta hace poco la única familia de bisontes de León estaba formada por siete miembros, pero una de las hembras acaba de dar a luz a una cría. El pequeño (o pequeña, aún no se conoce su sexo) tiene por lo tanto el honor de ser el primer ejemplar de bisonte europeo que abre sus ojos al mundo en la provincia en más de 10.000 años.

"Confiamos en que sea hembra, para poder seguir ampliando la familia", dice ilusionado el presidente de la Fundación del Museo Eduardo Romero. Y es que este nacimiento es una buena noticia para los planes de reintroducir al bisonte en el hábitat leonés. En el Museo están trabajando en un proyecto dentro de la estrategia europea 'Life' para el que cuentan con el apoyo de científicos asturianos. "Lo que realmente queremos es que vuelva a haber bisontes salvajes en León, como hace 10.000 años". La pequeña cría que corretea por Valdehuesa y que ni siquiera tiene todavía un nombre es la gran esperanza para que los únicos bisontes salvajes que haya en el norte de España no sean los inmortalizados en las paredes de la cueva de Altamira.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00