Madrid se viste de flamenca en la presentación del Cante de las Minas
José Mercé, cabeza de cartel del festival de La Unión, el principal del país

Cadena SER

Madrid
El Corral de la Morería, una de los templos flamencos de la capital de España, ha albergado hoy la presentación oficial de la 56º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que se celebra del 3 al 13 de agosto en su antiguo Mercado de Abastos, considerado la Catedral del Cante.


La Consejera de Cultura del gobierno regional, Noelia Arroyo, y el Alcalde de La Unión, Pedro López, han protagonizado el acto en el que se han ido desgranando las principales novedades de esta edición, como la presencia de José Mercé, una de las más prestigiosas figuras de este género, además de la del ganador de la Lámpara Minera en 2002, Manuel Cuevas.
Habrá un homenaje en el centenario de su nacimiento a Juanito Valderrama, uno de los impulsores del Cante de las Minas y su "gran ideólogo" al que, en palabras de López, La Unión debe estar "muy agradecida" por convertir los cantes que nacieron como un "lamento" en la música de la "libertad".


Durante las fechas del festival, la localidad mantendrá una agenda cultural "importantísima" que abarcará actividades como presentaciones de libros, eventos gastronómicos o un homenaje al torero Luis Francisco Esplá por su "relación" con el flamenco.
A pesar de que el certamen arrancará el 3 de agosto, habrá que esperar un día más para escuchar el pregón -se desvelará quién lo leerá en la presentación del festival en Sevilla-, al que seguirá una gala en la que participarán los tres ganadores del año pasado: María José Pérez, Alba Heredia y Gautama del Campo.
En los días siguientes se subirán a las tablas del Cante de las Minas el cantaor "El cabrero", Manuel Cuevas, Farruquito, José Enrique Morente y Pitingo, protagonistas los dos últimos de la gala que, en la presentación, se ha definido como "más comercial".
En la última velada antes de que el 9 de agosto se inicien los concursos actuarán el guitarrista vencedor en 2012, Antonio Rey, y el cantaor José Mercé, un asiduo al festival que recibirá este año el galardón Carburo de Oro y que ha estado en la presentación de hoy.
Para abrir boca, hasta la llegada del festival, los días 26, 27 y 28 de mayo, se van a llevar a cabo unas jornadas gastronómicas que fusionan las cocinas mediterránea y japonesa, bajo la dirección de José María Alcaraz, chef del restaurante Los Churrascos de El Algar. El alcalde ha afirmado que "la relación del festival con Japón es innegable. Cada año compiten artistas originarios de ese país, que es el lugar del mundo en el que hay más escuelas de flamenco".
Como muestra de esta vocación de hermanar sabores, uno de los platos estrella de las jornadas será el Tataki de Mujol con Caldero del Mar Menor. Estas jornadas, que llegan a su décima edición y se celebran en Los Churrascos, contarán con los chefs Antonio Alcaraz Ortas "Yiyote", profesional con treinta años de experiencia, conocedor de la cocina mediterránea y formado en la cocina japonesa del restaurante Kabuki de Madrid; y María Dolores Baró, chef popular por sus apariciones televisivas. El encanto de estas jornadas radica en que la degustación de los platos va acompañada de actuaciones de flamenco en vivo.
Días pasados se presentó en la Asamblea Regional el cartel del certamen, obra del pintor e interiorista alemán Erwin Bechtold. Se está a la espera de conocer el pregonero del festival, en un acto previsto para el 4 de agosto.




