Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
ASAMBLEA REGIONAL

La quinta Comisión de investigación

Con la abstención del PP, la Asamblea Regional aprueba constituir una comisión especial de investigación sobre el Servicio Murciano de Salud, la quinta comisión que acoge el Parlamento en menos de un año de legislatura

Cadena SER

Murcia

Cinco comisiones de investigación en menos de un año de legislatura. La quinta es la relativa a la gestión del Servicio Murciano de Salud y sale adelante en la Asamblea Regional con el apoyo de Ciudadanos -impulsor de la iniciativa- PSOE y Podemos, y la abstención del PP. Los grupos parlamentarios que secundan esta iniciativa se amparan en que es necesario analizar la gestión del SMS desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias sanitarias en 2002.

El portavoz parlamentario de C's, Miguel Sánchez, considera que los numerosos casos de irregularidades en la asignación de plazas, compra de material o incumplimientos en la Ley de contratos por parte del SMS hacen necesario "saber qué está pasando aquí", y la mejor forma es por medio de una comisión de investigación "que redundará en el beneficio de todos".

Desde el PSOE, Consuelo Cano ha expresado el deseo compartido por los grupos de constituir la comisión que dé respuesta a las demandas sociales, y ha aludido a los últimos informes emitidos por el Tribunal de Cuentas que indican "la falta de control económico en el SMS". Para la diputada, desde 2007 a 2014 se ha multiplicado por ocho la deuda del SMS.

La diputada de Podemos María Ángeles García Navarro ha defendido que estas comisiones "depuran responsabilidades políticas y ayudan a conocer de qué manera se ha gastado el dinero de los murciano, y ha asegurado que Murcia es una de las regiones que más invierten en sanidad pero peores resultados obtiene.

El PP se ha abstenido en la votación y ha lamentado que el Parlamento se convierta en "una comisión de investigación permanente". El diputado Domingo Coronado ha defendido el buen uso que los murcianos hacen de las instalaciones sanitarias y de los profesionales, y asegura que "no decimos que el SMS no sea mejorable, que no nos hayamos equivocado, que podamos ser más eficientes. Y en eso estamos".

Además de la aprobada hoy, la Asamblea tiene abiertas comisiones de investigación por la desaladora de Escombreras, el aeropuerto de Corvera, el auditorio de Puerto Lumbreras y la política de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma. Y hay peticiones para crear  dos más: una sobre la urbanización Novo Carthago y otra sobre la gestión de la televisión pública regional.

Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir