Acusados por tráfico de drogas se enfrentan a penas de entre 2 y 9 años
Vendían estupefacientes en las localidades de Valladolid y Palencia

El juicio contra los 32 acusados comenzará la semana que viene / GETTY IMAGES

Valladolid
Los 32 acusados de cometer delitos de tráfico de drogas, así como de pertenencia a grupos criminales, se enfrentan a penas de entre 2 y 9 años cada uno por la venta de estupefacientes en las localidades de Valladolid y Palencia.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, varios de los acusados pertenecerían al clan de los Mateos, encargado de la organización y distribución de la droga.
El juicio oral contra los 32 acusados, que comenzará la próxima semana, intentará dilucidar el grado de implicación de los acusados, que varía desde la simple venta de sustancias catalogadas como "no graves" -que conllevaría una pena de dos años- hasta las máximas condenas, que incluirían la venta de sustancias "muy graves", y la pertenencia a grupos criminales, con penas de hasta 9 años.
En total, las peticiones de prisión para los acusados suman más de 160 años de condena, donde los miembros supuestamente pertenecientes al clan de los Mateos acumulan las peticiones más altas.
Según el Ministerio Fiscal, uno de los miembros del clan era el encargado de organizar y distribuir las sustancias estupefacientes, que luego, de manera consensuada con los otros miembros, eran vendidas al por menor a los diversos clientes que estos tenían.
Para ello, el clan y los distribuidores se valieron supuestamente de diversos pisos francos, uno de ellos en la calle Soto, del barrio de la Rondila en Valladolid y, posteriormente, ante el temor de un chivatazo a la Policía, trasladaron la mercancía a otro piso de la localidad leonesa de Sahagún.
Para poder vender las grandes cantidades de droga que manejaban, el clan se valió de varias personas, ahora acusadas, que se encargaban de vender las sustancias y facilitar nuevos clientes al clan.
La operación policial contra los supuestos traficantes de drogas tuvo lugar entre los días 30 de mayo y 2 de junio de 2015, cuando los agentes de seguridad llevaron a cabo la entrada y registro de varios domicilios de los acusados, donde encontraron numerosas pruebas de que allí se estaba realizando una actividad ilegal de distribución y venta de sustancias estupefacientes




