Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

El debate sobre el software del Gobierno de Navarra ¿Mejor comprar o alquilar?

El Parlamento aprueba un crédito de casi cuatro millones de euros para comprar a Microsoft licencias para miles de puestos de trabajo de la administración foral

El debate sobre el software del Gobierno de Navarra ¿Mejor comprar o alquilar?

CADENA SER

El Parlamento de Navarra ha aprobado con el voto a favor de las formaciones que sustentan al Gobierno y en contra de UPN, PSN y PP, un crédito extraordinario de 3,9 millones de euros para adquirir licencias de Microsoft para el correcto funcionamiento de la Administración.

La consejera de Presidencia,  María José Beaumont ha explicado que el objetivo es modificar la relación del Gobierno con Microsoft, que históricamente contrataba productos mediante el alquiler de servicios.

Ahora, según ha dicho, se propone la compra de licencias, lo que exige una inversión inicial que no estaba prevista en los Presupuestos, por lo que es necesario aprobar este proyecto de ley.

La consejera ha responsabilizado al Gobierno de UPN de la situación y ha aludido a razones económicas, de idoneidad y estratégicas para renunciar a la renovación de ese contrato y optar por la compra de licencias que, ha remarcado, "no implica una atadura con Microsoft, sino dejar de ser rehenes".

 Beaumont ha dicho que están trabajando para reducir a medio plazo la dependencia con Microsoft sustituyendo sus productos por otros de software libre.

Tras manifestar que la auditoría que la compañía exigió puso de manifiesto que existía un importante desfase entre productos licenciados y los instalados, ha remarcado que ha habido un "sobrecoste de millones de euros en los últimos años, en los que se ha venido pagando casi el doble de lo que se iba utilizando".

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha dicho que el "atasco" en el que están es fruto de las políticas de los últimos años y ha reconocido que de esta ley le "fastidia" la dependencia de una marca única.

De "herencia envenenada" ha hablado Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha denunciado que se han pagado "millones y millones" por una ventaja que no han sido capaces de utilizar. Ha opinado que es la solución "menos mala".

Rubén Velasco (Podemos) ha apuntado que un problema sobrevenido como éste puede ser el revulsivo para empezar a hablar de la implantación del software libre.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que votan a favor por responsabilidad y ha preguntado a UPN "cómo es posible que estemos en esta situación", ya que a la vista de la situación puede parecer que "ha gobernado en Navarra el partido pirata".

Sergio Sayas (UPN) ha dicho que resulta "sorprendente" ver a partidos que llevan años hablando contra las multinacionales o partidarios del software libre "defender esto". Ha reprochado al Gobierno que no ha contrastado la auditoría de la empresa y que está "negociando mal", sin plantear alternativas.

Por el PSN, Guzmán Garmendia ha precisado que no están hablando de software libre, sino de libertad para elegir proveedor y eso no se está consiguiendo. Ha precisado que son partidarios de la compra de licencias, pero ha denunciado la "pésima gestión y negociación" con Microsoft, en la que se está perdiendo "muchísimo dinero".

Ha pedido que se vote en contra y se den dos semanas para "negociar como se tiene que negociar".

El parlamentario del PP Javier García ha manifestado que las razones económicas y estratégicas a las que alude la ley no son tales. También ha abogado por una mejor negociación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?