El deporte asturiano denuncia la "cacicada" a los hermanos Alonso
Una reclamación de la tripulación cántabro-gallega obliga a los asturianos a volver a jugarse en Holanda la plaza para los Juegos que se habían ganado por méritos propios
Gijón
El deporte asturiano se une para denunciar la "cacicada" que han sufrido los hermanos Alonso Tellechea, que deberán volver a jugarse en Holanda la plaza olímpica que habían conseguido por méritos propios, tras atender la Federación Española de Vela la reclamación de la tripulación cántabro-gallega de la que forma parte un sobrino-nieto de Emilio Botín. Aunque mantienen la confianza en que el Tribunal de Arbitraje Deportivo les de la razón y ratifique la legalidad de la plaza olímpica conseguida, el hecho de que sus méritos deportivos puedan tirarse por la borda ha unido en la indignación a todo el deporte asturiano. Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Federación Asturiana de Vela y Real Club Astur de Regatas ofrecieron una rueda de prensa conjunta para denunciar la situación y mostrar su máximo apoyo a los hermanos Alonso.
El deporte asturiano apoya a los hermanos Alonso
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000100820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los asturianos consiguieron la clasificación olímpica ateniéndose a los criterios fijados por la Federación Española de Vela. Al considerarse un deporte de equipo, solo una embarcación puede acudir a los Juegos Olímpicos representando a cada país. El criterio para decidir al representante es la suma de puntos de las pruebas clasificatorias, aunque el reglamento incluía un criterio de excelencia deportiva: si una de las embarcaciones conseguía una medalla en un campeonato del mundo, ese factor primaba sobre la suma de puntos de los campeonatos. Y eso sucedía en el caso de los Alonso, que aunque sumaban menos puntos que la pareja Diego Botín - Iago López, habían conseguido un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 2015.
La plaza se adjudicó a los asturianos, incluso por escrito. Hasta que Botín y López presentaron una reclamación, argumentando que el criterio de excelencia deportiva, si bien estaba en el reglamento, no había sido aprobado por la junta directiva de la Federación Española, presidida por la cántabra Julia Casanova, aceptó la reclamación y dilucidó que la plaza vuelva a ponerse en juego la semana que viene en una regata en Holanda.
Todo es muy extraño y sospechoso en torno a este asunto. Casanova accedió al cargo hace unos meses, a través de una moción de censura que derrocó al presidente anterior. La directiva de la Federación Española destituyó al seleccionador de la clase 49er, al considerarlo partidista. Se sospecha que tras la decisión que afecta a los hermanos Alonso puede haber intereses económicos, al pertenecer uno de los tripulantes de la embarcación cántabra a una de las familias más poderosas de España. No sería la primera vez: en los anteriores Juegos Olímpicos los hermanos Alonso también se quedaron fuera, pese a ser los mejor clasificados, siendo sustituidos por una embarcación patrocinada por la firma Movistar. El presidente de la Federación Asturiana de Vela, Pascual Cabañas, denuncia incluso motivaciones "racistas", al ser de ascendencia argentina los hermanos Alonso.
David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...