Csif pide un 15% más de plantilla en el Hospital ante el "escandaloso" aumento de la lista de espera
En Primaria calculan que son necesarios 8 médicos más de familia y 13 profesionales de enfermería

Los representantes del CSI-F ofrecen los datos en rueda de prensa / Radio Bierzo

Ponferrada
El sindicato CSIF considera que la sanidad en el Bierzo es la que más se ha deteriorado tanto en primaria como en especializada en comparación del resto de áreas de salud de la comunidad autónoma.
Un informe elaborado por esta sección sindical desvela la acuciante necesidad de incrementar ambas plantillas,. De hecho, calculan que en el hospital sería necesario al menos un 15 % más de personal mientras que en primaria han cuantificado en 5 médicos de familia y 13 profesionales de enfermería ese aumento de personal.
Es una de las exigencias que se trasladarán el próximo día 26 al gerente de atención primaria y también, en breve, al gerente del hospital, aunque todavía no tienen una fecha de reunión con él.
Y es que, la organización sindical tiene claro que sólo así se puede frenar las estadísticas que dejan al Hospital del Bierzo otra vez a la cabeza de los centros sanitarios que más lista de espera quirúrgica. Sólo en los últimos tres meses la lista ha pasado de 2.099 pacientes a 3.566 enfermos pendientes de intervención y un tiempo medio de espera de 135 días.
Además, el ratio de camas está en 22 camas menos por diez mil habitantes de la media europea. Y eso, no ha impedido, dice la representante de CSIF en el hospital, Yolanda Fernández, que se siga tratando al centro como un hotel en el que se cierran plazas
Las causas son claramente, dicen, una la mala gestión como consecuencia de los recortes presupuestarios que sólo han llevado al aumento del número de conciertos por importe de 600.000 euros en el caso de la comarca del Bierzo cuando lo ideal, señalan, es ofrecer contrataciones atractivas a los nuevos profesionales necesarios.
En atención primaria, los médicos, pediatras y enfermeros son los que más presión asistencial soportan de toda la comunidad con una media de 40 pacientes diarios a razón de 5 minutos diarios de consulta cuando lo ideal sería de 10 minutos de atención por usuario.
La falta de los profesionales necesarios, la ausencia de sustituciones adecuadas o la falta de cobertura de los permisos reglamentarios son algunos de los problemas que aguantan los profesionales de la sanidad en el Bierzo.




