Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

RESIDUOS RADIOACTIVOS

Juan Escribano: "Enresa ha ganado la batalla social y legal con El Cabril"

Aunque Enresa ha "aparcado" su idea de dupilcar la capacidad de El Cabril, la instalación sigue ampliándose con la autorización de nuevas celdas cada año. Ecologistas en Acción lamenta que estas amplliaciones continúen y admiten su incapacidad para la movilización social

Juan Escribano: "Enresa ha ganado la batalla social y legal con El Cabril"

CADENA SER

Enresa va a construir en los próximos años hasta cuatro celdas más para ampliar la capacidad de El Cabril.

En 2014 su entonces presidente, Francisco Gil-Ortega, anunció que querían duplicar la capacidad de almacenamiento de residuos del centro, esto es, construir otras 25 celdas para almacenamiento de residuos radioactivos, algo para lo que, según se dijo en aquel momento, se habrían iniciado incluso las conversaciones.

Sin embargo semanas más tarde el ministerio de Industria y la propia Enresa, daban marcha atrás y decían públicamente que de ese proyecto no había nada. Ayer lo reiteraba además la directora de El Cabril, Eva Noguero.

Sin embargo la empresa ha venido realizando de forma continuada la ampliación de celdas de almacenamiento. En este momento tienen pendiente el permiso de la celda número 30 y la primera fase de la 29 está ya en uso.

El almacén de El Cabril es el único de media, baja y muy baja actividad que queda en España , una vez que el ATC, está todavía muy lejos en el tiempo y que se siguen generando residuos radioactivos en España que hay que almacenar en algún lugar.

¿Tanto dinero y tanto riesgo ha merecido la pena? LOS ECOLOGISTAS CRITICAN LA ACTITUD DE LOS ALCALDES

Esa es la pregunta que se hace Juan Escribano quien asegura que "seguimos siendo la zona más pobre, El Cabril no deja de aumentar, y los alcaldes lo único que siguen pensando es en seguir recibiendo, esa especie de subsidio de peligrosidad que ya han asumido de manera generalizada, independientemente del color político que tengan".

Escribano cuestiona además dónde han ido esos fondos: "Tanto dinero ¿para qué? , porque ese dinero no ha supuesto inversiones que hayan generado  riqueza para la zona".

Y no sólo eso, sino  que los alcaldes hayan entrado en el juego . "No nos parece adecuado, dar dinero a cambio de riesgo. Las personas y el medioambiente debieran estar en el centro y no es posible compensarlo con ningún tipo de dinero, Pero es que ni siquiera se gestiona bien. ¿Dónde está ese dinero?".

Lo dicen los ecologistas. Lo dice Juan escribano, quien hace autocrítica, y asegura que Enresa, ha ganado con ello dos batallas: "la social, con un movimiento ecologista que no ha sabido, transmitir esa preocupación. Y también la legal, porque ahora tienen las manos libres para hacer lo que quieran”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?