Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pastor y Cifuentes ven inviable el plan de Carmena para Chamartín

La alcaldesa de Madrid remarca que ni Fomento ni la Comunidad conocen bien su proyecto e incide en que el rechazo procede de un Gobierno "muy provisional"

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (en primer término-c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (fondo-i), y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (fondo-2i), durante la reunión de este viernes en el Ministerio de Fomento.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (en primer término-c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (fondo-i), y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (fondo-2i), durante la reunión de este viernes en el Ministerio de Fomento. / J. C. Hidalgo (EFE)

El plan de Carmena para Chamartín tendrá que esperar. La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor (PP), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), han trasladado este viernes a la alcaldesa Carmena (Ahora Madrid) su total rechazo al proyecto urbanístico del Ayuntamiento para la Operación Chamartín en sustitución del diseñado por el BBVA y la constructora San José para esta zona de 320 hectáreas en el norte de la ciudad

El Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, la Comunidad de Madrid y el BBVA consideran que el nuevo plan presentado por el Ayuntamiento, 'Madrid Puerta Norte', es "inviable" económicamente, por lo que le han pedido a Carmena que reflexione.

La titular de Fomento ha hecho estas consideraciones tras reunirse con la presidenta regional, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González. En declaraciones a los medios, Pastor ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión para acercar posturas.

"Nuestros técnicos lo han analizado desde el punto de vista funcional, económico y ferroviario y desde luego, junto con el resto de las instituciones, creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleva a cabo nunca", ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que, desde el punto de vista ferroviario y de servicio público, es un proyecto que no resuelve los problemas del futuro de los barrios que están en el entorno de Chamartín (Begoña y Fuencarral), que no asume tener más estaciones de Cercanías, ni mejorar la línea 1 de Madrid y que además invade parte del sector ferroviario.

Pastor ha afirmado también que el proyecto "Madrid Puerta Norte" diseñado por el equipo de Carmena va en contra del Plan de Ordenación Urbana, lo que implica que no se podría llevar a cabo con el vigente y acarrearía, como poco, un retraso de más de 3 años. Sin embargo, el 31 de diciembre caduca la concesión.

"Económicamente no es viable, todo lo contrario. Estamos renunciando a un gran proyecto para Madrid que iba a generar más de 120.000 de empleos", ha apuntado Pastor, que ha recordado que han conocido hace unos días el nuevo proyecto.

Cifuentes avisa

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha advertido a Carmena de que es la Comunidad la que tiene la última palabra sobre ese desarrollo urbanístico del norte de la ciudad, al ser el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal.

Cifuentes ha lamentado la dilación que en su opinión supone la nueva apuesta "unilateral" del Ayuntamiento de Madrid y ha avanzado que habrá una nueva reunión en quince días. "Hay tres Administraciones implicadas, y ha sido una la que ha modificado un proyecto que afecta a todas", ha añadido.

"De un análisis somero, constatamos que hay un perjuicio claro para los madrileños porque se van a dejar de construir unas infraestructuras que son muy necesarias, que tienen que ver con el metro, la red de Cercanías y un nudo de carreteras que es imprescindible; supone además muchas menos zonas verdes para los madrileños, y no se van a poder soterrar las vías en el distrito de Chamartín", ha explicado la presidenta madrileña.

Carmena pide reflexión

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido a todas las partes implicadas una "reflexión" sobre el nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento para reemplazar a la versión de la operación Chamartín presentada el pasado año, al entender que "quizá" no han "profundizado" en él. La alcaldesa ha considerado que se están atribuyendo "características" al nuevo proyecto que "realmente no están" y ha propuesto que la nueva apuesta municipal "salga ya adelante".

"Estamos a la entrada de unas elecciones, las segundas que se celebran de forma inmediata, estamos ante un gobierno muy provisional. El Ayuntamiento intentó esperar a que se constituyera un Gobierno definitivo, pretendimos esperar, pero como ha pasado lo que ha pasado y se ha demorado tanto, hemos tenido que actuar". "Es importante que hagamos los esfuerzos necesarios para que las tres Administraciones y la concesionaria podamos llegar a un acuerdo", apostillaba Carmena.

Menos viviendas

El encuentro se ha producido más de una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid planteara un nuevo proyecto en sustitución del citado Distrito Castellana Norte tras mantener desde el inicio del mandato que el nivel de edificabilidad del proyecto de 2015 era excesivo.

El nuevo proyecto planteado por el equipo de Carmena rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad —1,7 millones de metros cuadrados— y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?