Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

El juez tumba la prohibición de llevar esteladas en la final de Copa

La Fiscalía se había mostrado a favor de la prohibición de llevar las banderas: la Delegación de Gobierno de Madrid acata la decisión y no recurrirá las medidas cautelares dictadas por el juez

EFE

Madrid

El juzgado número 11 de lo contencioso-administrativo de Madrid ha decidido estimar parcialmente el recurso presentado por una asociación de abogados y ha decidido revocar la prohibición de llevar esteladas a la final de Copa del Rey en el Vicente Calderón del próximo domingo. Los aficionados del FC Barcelona podrán llevar estas banderas al campo ya que no está demostrado que "la exhibición de la llamada “estelada” puede incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

En el auto el juez también avala que se pueda llevar cualquier tipo de bandera  sin que eso suponga una vulneración de un derecho constitucional: "No se entiende a los meros efectos del 'bonus fumi iuris' que la exhibición de banderas que manifiestan un sentimiento o una ideología pueda, en principio, constituir o generar violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte, siendo una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones", asegura citando la Constitución. 

Añade también que el pluralismo político comporta la libertad para pensar y expresarse, y "en la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia siempre que sea respetuosa con los derechos de los demás": 

Se trata de una estimación parcial, ya que no accede a que la Policía tenga que informar expresamente de que las banderas no están prohibidas. Igualmente se trata de una medida cautelar que se mantendrá hasta que se dicte sentencia firme: la Delegación de Gobierno acata la decisión y no recurrirá.

Fiscalía avalaba la prohibición

La Fiscalía había pedido que el juzgado de lo contencioso-administrativo mantenga la prohibición de llevar esteladas a la final de Copa del Rey que tendrá lugar el domingo en el Vicente Calderón. En un escrito, el Ministerio Público explica que el perjuicio alegado por el recurrente es "de tan amplio contenido que no especifica en qué consiste el mismo, y en ninguno caso justifica la suspensión cautelar".

A las doce del mediodía terminaba el plazo para que tanto la Fiscalía como la Delegación de Gobierno - a través de la Abogacía del Estado - presentasen sus alegaciones. 

El magistrado estudia el asunto después de que ayer un aficionado del FC Barcelona interpusiese un recurso, solicitando la imposición de medidas cautelares para permitir las banderas en el Vicente Calderón.

Por su parte, el FC Barcelona interpuso otro recurso ante la Audiencia Nacional que finalmente ha recaído en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 15 de la capital.

El juez tumba la prohibición de llevar esteladas en la final de Copa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00