Los Berrocales, una nueva ciudad al este de Madrid
El Gobierno de Carmena se dispone a dar el impulso definitivo al ámbito más extenso de la capital con 22.000 viviendas y en el que está previsto que residan más de 75.000 personas

Ayuntamiento de Madrid

Madrid
El barrio de Los Berrocales echa a andar de una vez. En el pleno municipal de junio quedará definitivamente aprobado el documento que establece los compromisos de gestión y ejecución de las obras en este nuevo desarrollo, entre la carretera de Valencia (A-3) y la línea 9 de Metro.
Una vez que el pleno apruebe el convenio, comenzará la reparcelación del ámbito y las obras de urbanización, cuyas licencias se podrán conceder en breve. La tramitación se vio interrumpida hace un año cuando un juzgado estimó el recurso de un particular y anuló los acuerdos de la Junta de Gobierno. El fallo fue recurrido y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha revocado la sentencia.
“Se ha despejado completamente el camino, estaba recurrida la propia constitución de la Junta de Compensación, lo cual creaba un problema jurídico de dimensiones no conocidas, pero no hay marcha atrás porque no hay apelación posible y ahora lo que hace falta es que podamos ir trabajando con tranquilidad y buen ritmo”, explica a la SER Joaquín Gómez, gerente de la Junta de Compensación.
Estamos hablando del desarrollo más extenso de la ciudad, con una superficie de más de 80 hectáreas. El desarrollo se hará por fases y en la primera etapa, que es la que cuenta con capacidad económica para construir, se van a levantar 4.500 viviendas hasta 2018.
“Yo le digo a mis propietarios que pase lo que pase Los Berrocales está en el kilómetro 12 de la carretera de Valencia y eso no lo puede mover nadie. Estos desarrollos lo que nos permiten es facilitar una vivienda asequible para la gente joven de Madrid”, remarca Gómez.
Los trabajos de urbanización de Los Berrocales comenzaron hace 8 años y las obras ya realizadas suponen una inversión de 190 millones de euros. Habrá un 50% de vivienda libre, el 30% será para precio tasado y el resto de protección (VPO).




