El "Ociódromo" como solución al botellón
Un espacio dotado de servicios para las concentraciones de jóvenes, aunque desde el ayuntamiento de Cartagena no disponen de terrenos para habilitarlo. Esto lo puede aprovechar la iniciativa privada para desarrollarlo, y pondría solución a los problemas generados por el botellón en verano

Cadena SER

Murcia
Lo que empezó siendo una concentración de grupos pequeños de jóvenes que se reunían a beber, se convirtió en una macroconcentración que centralizaba en Cabo de Palos a miles de jóvenes procedenes de toda la costa. Así lo explica la presidenta de la AAVV de Cabo de Palos, Cristina Aguado, que asegura que así se hace "difícil, muy difícil" el descanso estival.
El botellón, o mejor dicho, macro botellón está localizado en Cabo de Palos. Hasta allí se desplazan miles de jóvenes de La Manga, Cartagena y otras localidades de costa y Mar Menor, que desde hace varios años sitúan en Las Dunas el epicentro de la marcha nocturna y que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza, no sólo para los vecinos sino también para los políticos, que ven cómo han de movilizar servicios extraordinarios de limpieza y policiales para intentar minimizar el resultado de esta macro concentración del verano.
El ayuntamiento de Cartagena, adelantándose al estío, ha reunido a la Mesa del Pacto por la Noche, y considera que el botellón tiene las horas contadas. El concejal de seguridad Francisco Aznar asegura que se va a disuadir a los jóvenes a que se concentren con un amplio dispositivo policial, que va a trabajar previamente con información y prevención.
La alternativa es el llamado "ociódromo", un espacio habilitado para los jóvenes, dotado de aseos, contenedores, música e incluso vigilancia, y que es una demanda que plantean los jóvenes, presentes en la Mesa. El problema, según Aznar, es que el ayuntamiento cartagenero no dispone de ese espacio en Cabo de Palos, aunque todo indica que será el propietario de una conocida discoteca de la zona el que recoja este guante y aproveche esta iniciativa.
El concejal asegura que, pese a que existe una ordenanza municipal que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, paradójicamente, ésta se contradice con la denominada Ley Mordaza, que no prohíbe beber en la calle siempre y cuando no se perturbe el descanso ciudadano.
Lo que los vecinos quieren es que se solucione sin altercados, reconocen que es un tema muy complejo y difícil de erradicar, y se muestran esperanzados tras la reunión de la Mesa del Pacto por la Noche de las medidas que les han asegurado desarrollar.
Pero el botellón no es un problema únicamente de la costa. El ayuntamiento de Murcia formuló un total de 2.938 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública en 2015, por las que recaudó casi medio millón de euros. Denuncias que se incrementaron un 24% con respecto al año anterior. ¿Se vigila más, o es que se realizan más botellones?

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




