El hombre, la principal amenaza para el caballito de mar
La Asociación Hippocampus cree que la población de caballito de mar en el Mar Menor mejora, aunque su principal amenaza sigue siendo la acción humana

Foto: Asociación Hippocampus

Cartagena
Son muchos los factores que amenazan a las poblaciones de caballito de mar en el Mar Menor: la acción del hombre. Desde la recolección masiva de estos pequeños ejemplares a las escorrentías de vertidos a la laguna salada por los movimientos de tierra para agricultura, la presión a esta especie amenazada se ha visto agravada además por nuevas vías de comunicación con el Mediterráneo a través del Estacio. "Esto ha provocado que entren en el Mar Menor especies como ejemplares de dorada y lubina, que se alimentan de ellos", ha explicado José Antonio Oliver, de la Asociación Hippocampus, quien ha sumado también la acción de otras especies invasoras como el cangrejo azul.
"Cada vez hay más conciención, por suerte", señalaba Oliver en referencia al daño que hasta ahora había causado la recolección de caballitos de mar, algo cada vez más controlado.
A través de este colectivo se viene desarrollando una labor de seguimiento y censo de la población para que, valorando los datos obtenidos, se pueda promover la inclusión del caballito de mar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, para lo que el Gobierno Regional ha autorizado el convenio de colaboración que mantiene que esta organización.
A través del convenio se podrá mejorar los recursos de la asociación para el seguimiento del caballito de mar. Además, la asociación elaborará un plan de acción y apoyo para la recuperación de las poblaciones del caballito de mar y su entorno, y creará y actualizará un registro de datos biológicos y poblaciones.
Desde la Asociación Hippocampus advierten una ligera recuperación de la población de caballito de Mar en el Mar Menor que esperan corroborar este año. "Es demasiada presión la que se hace sobre las poblaciones de caballito y poco a poco parece que empieza a contrarrestarlas", explicaba José Antonio Oliver.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




