Golpe al narcotráfico en Cantabria
La Guardia Civil desarticula una red criminal que operaba desde la cárcel de El Dueso e incauta más de 300 kilos de hachís, entre otros estupefacientes

Una muestra de la droga intervenida. / Guardia Civil

Santander
La operación “Overbooking” comenzó a finales de 2014 y se salda con la incautación 300 kilos de hachís, 4000 pastillas de clonazepam, numerosos cogollos de marihuana y miles de gramos de speed y cocaína, así como cuarenta y siete mil euros en efectivo y varias armas.
Son cinco organizaciones que traían el estupefaciente desde marruecos al norte de España. Una de esas bandas de criminales se dedicaba a introducir y repartir droga desde El Dueso, a través de una compleja red de internos que aprovechaban los permisos de los reclusos para, a través de la ingestión de la sustancia, sorteaban todo tipo de controles.
Todo comenzó tras la indisposición de un preso por portar bellotas de hachís dentro de su organismo. Esta persona tuvo que acudir a Valdecilla por la explosión de esta droga en su intestino. A partir de esa intervención en el hospital santanderino, la Guardia Civil, en colaboración con los funcionarios de El Dueso, destapa una red criminal que no sólo se dedicaba a repartir la droga dentro de la cárcel sino también a distribuírla en el exterior.
32 personas han sido detenidas, de ellas 17 españoles, 14 marroquíes y 1 argentino. El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, dice que algunos de los arrestados son naturales de Cantabria.
En varias ocasiones, el cabecilla de la organización criminal en el Dueso extorsionaba a otros reclusos para que introdujesen más droga.
También se han intervenido 7 vehículos, 61 teléfonos móviles, tarjetas de telefonía, balanzas, ordenadores, una pistola y 2 revólveres, un rifle con silenciador, así como 287 cartuchos de diferentes calibres.




