Tribunales

Condenado el SACYL por la muerte de un paciente

Los familiares del fallecido recibirán una indemnización de 174.000 euros y, en la sentencia, se asegura que hubo ocultación de datos por parte de la sanidad pública

Pasillo del hospital Rio Hortega de Valladolid / Junta de Castilla y León

Valladolid

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha condenado a SACYL y a la aseguradora Zurich a indemnizar con 147.168 euros a los familiares de un hombre de 79 años fallecido el 9 de enero de 2013 en el hospital Rio Hortega de Valladolid.

El paciente ingresó el día 6 de diciembre de 2012, en el centro sanitario para someterse al día siguiente a una operación por abdominal. Según ha informado en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, "se desconoce" la evolución que tuvo desde fue operado hasta que, cuatro días más, se decidió su traslado a planta.

En concreto, explican que el hospital "no ha entregado al juzgado la historia clínica"  relativa a los días siguientes al postoperatorio. No obstante, sí que fueron adjuntadas las pruebas analíticas realizadas  los días 8 y 9 de diciembre. Al parecer, reflejan "un grave empeoramiento" , que persiste a pesar del "fuerte tratamiento" al que fue sometido.

La sintomatología y grave deterioro del paciente tras la intervención del día 7 de diciembre de 2012, reflejada en las analíticas mostraba que era susceptible de estar sufriendo una complicación postoperatoria y no obstante el personal asistencial, que conocían el estado del paciente y la anormalidad de la evolución clínica no extremaron la precaución, tal y como les era exigible.

El 14 de diciembre, tras la realización de un TAC, se comprobó el deterioro en su estado de salud. Y, al día siguiente, pasó de nueve por quirófano, "en una situación de alto riesgo de la que no pudo recuperarse".

La Sala, concluye, según consta en la sentencia, que al paciente "no se le prestó la debida atención médica" de acuerdo a lo contemplado en el artículo 43 de la Constitución. 

 La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha calificado de "inaceptable" que un ente público "oculte información a los jueces".

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00