Hora 14 Málaga
Actualidad
EDUCACIÓN

Rosa Liarte, finalista al premio nacional de profesor más innovador en las aulas

Da clases a los alumnos del IES Cartima de Cártama y es maestra de Geografía e Historia

Rosa Liarte en los estudios de la Cadena SER en Málaga / Cadena SER

Málaga

Rosa Liarte se ha quedado a las puertas de ser la profesora más innovadora en las aulas. Un maestro de Costala le ha quitado ese primer puesto pero la docente que imparte clases en el IES Cartima de la localidad de Cártama ha quedado entre los finalestas. Ha sido finalista distinguida con el accésit del jurado.

Liarte Alcaine, es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores. El IES Cartima, inaugurado el pasado año, ha apostado por la metodología “Flipped Classroom” o “La clase al revés” como proyecto de centro, por lo que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son entendidas como aliados y no como enemigos del proceso educativo de los alumnos. En este contexto, Rosa Liarte realiza vídeos explicativos (publicados en abierto en su canal de Youtube) para que los estudiantes los visualicen en casa y reserva el tiempo de las clases presenciales para la resolución de dudas y la investigación vinculada a proyectos concretos. En la asignación del accésit, el jurado ha destacado “su labor innovadora al unir tecnología, creatividad y contenidos de Historia” y “su generosidad a la hora de compartir recursos”.

El Jurado ha destacado que el elevado número de candidaturas recibidas (213 candidaturas de docentes de todas las etapas escolares preuniversitarias y alrededor de 1.000 nominaciones realizadas por la comunidad educativa) y la calidad de las experiencias docentes, en especial de los diez finalistas, son un claro reflejo del avance de la innovación en las aulas españolas. Toda la información sobre el ganador, finalistas y candidatos está disponible en:www.plataformaproyecta.org/certamen-di/

Los finalistas

Guadalupe Castellano Pérez (IES Manuel de Guzmán de Navahermosa, Toledo), Laura Adela Fernández Blanco (CPI Atios de Narón, A Coruña), Marcos García González (IES Padre Isla de León), María Consuelo Marazuela Zapata, (IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares, Madrid), María Jesús Rubio Berenguer (Colegio Santo Domingo Savio de Petrer , Alicante),

Esther Sánchez Martínez (Colegio Mirasur de Madrid) y Fernando Trujillo Aparicio (Colegio Jesús, María y José de Conil de la Frontera (Cádiz).

Proyecta es una iniciativa educativa que la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre desarrollan conjuntamente desde el curso 2012/2013 con el objetivo de impulsar la renovación de la enseñanza en las aulas preuniversitarias a través del uso pedagógico de las TIC. Proyecta ofrece trimestralmente conferencias y talleres presenciales impartidos por expertos en innovación educativa y, además del Certamen D+I, convoca anualmente el Certamen Proyecta Innovación, que posibilita la puesta en marcha de proyectos de mejora del aprendizaje a través de la tecnología en el sistema educativo de Galicia.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00