Política
BLOC

Arranca el congreso del Bloc sin candidatura unitaria

Los dos candidatos a suceder a Enric Morera en la secretaría general del Bloc, Águeda Micó y Rafa Carbonell, se muestran optimistas, pero todavía no hay acuerdo. El plazo para presentar la lista conjunta acaba a las cinco y media de la tarde

CADENA SER

Valencia

El séptimo Congreso Nacional del Bloc se ha inaugurado esta mañana en Feria Valencia, con la participación de 2.065 afiliados, el 70% de la militancia. De sus votos saldrá el nuevo secretario general de la formación, mayoritaria en Compromís, y los dos candidatos, Águeda Micó y Rafa Carbonell, todavía no han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta, aunque ambos muestran disposición a mantener las negociaciones hasta el final.

Rafa Carbonell lamenta que se hayan dejado las negociaciones para última hora, un tiempo político que, según sus palabras, podría llevar a cerrar en falso un acuerdo. En cualquier caso, se muestra optimista sobre una solución in extremis y confirma que las negociaciones se centran ahora mismo en el proyecto político de la candidatura unitaria.

Carbonell: 'Estem en el punt de trobar el màxim d'espai'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000226912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Micó recuerda que la suya es una candidatura mayoritaria que ha sabido integrar a personas de diferentes sensibilidades. Ha insistido también en que las negociaciones continúan ahora mismo y ha manifestado su disposición a conformar una candidatura de unidad.

Además, la candidatura que encabeza Micó, "Un País per Construir", ha ofrecido a la de Carbonell un "modelo de liderazgo compartido" entre ambos "con funciones complementarias". En esta estructura, Micó se encargaría de la Secretaría Nacional, con funciones de coportavoz y representación política. Mientras, Carbonell ocuparía el cargo de Coordinación Nacional y en sus manos recaerían las tareas de coordinación del Consell Territorial, de Política y la coportavocía.

Micó: 'Des de el primer moment volíem integració'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000226909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta propuesta se plantea una estructura transversal de modo que las secretarías que dependen de cada jefe de área estén ocupadas por personas de la candidatura distinta a la del jefe.

El actual secretario general del Bloc, Enric Morera, asegura que se despide de su puesto alegre porque su partido está fuerte. Confía además en que el Bloc saldrá unido del congreso y se muestra optimista respecto a las negociaciones para presentar una candidatura unitaria.

Morera: 'Sóc optimista'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000226910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00