Economia y negocios

El Pedernoso se planta ante la ampliación de la subestación eléctrica

Piden la paralización de las obras y el traslado de la actual subestación que se encuentra a diez metros de las casas

La concentración está convocada para las 20.30 h de este lunes 23 de mayo. / Ecologistas en Acción

Cuenca

Los vecinos del municipio conquense de El Pedernoso se movilizan este lunes en contra de la ampliación de una subestación eléctrica que se encuentra a diez metros de las viviendas. Denuncian ruidos y un alto nivel de emisiones electromagnéticas.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos vecinos de El Pedernoso ha sido el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica que la compañía Iberdrola tiene en el casco urbano. Mal que bien llevan desde el año 2000 aguantando los ruidos que genera esta instalación, pero hasta aquí han llegado.

Preocupados por el impacto en su salud, los vecinos más cercanos al complejo solicitaron a la Diputación una medición de emisiones electromagnéticas. Según el muestreo, en tres de los seis puntos medidos por los técnicos provinciales los valores son de 180, 190 y 280 microteslas, cuando los niveles legales están establecidos en 100.

Vicente Romero, uno de los vecinos afectados, explica que piden “la paralización de las obras y el traslado de la actual subestación”. Apoyados por Ecologistas en Acción, los vecinos han convocado una concentración frente a la subestación eléctrica este lunes a las ocho y media de la tarde.

Los afectados esperan que Iberdrola escuche sus reivindicaciones “antes de acudir con los datos de radiación electromagnética ante cualquier instancia y solicitar una paralización de las obras”, anuncia Romero.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00