Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Málaga celebra el Día Europeo Natura 2000 con 12 espacios protegidos

Un total de 165.000 hectáreas, el 22% de la provincia, está incluido en esta red orientada a la preservación del medio natural

Sierra de las Nieves /

La provincia de Málaga celebra hoy el Día Europeo Natura 2000 aportando a la red Natura 2000 su extenso y rico patrimonio natural de 12 espacios protegidos, entre los que se pueden citar los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, las reservas naturales de las lagunas de Fuente de Piedra, La Ratosa y Campillos así como los parajes naturalesdel Torcal de Antequera, Desfiladero de los Gaitanes, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, los Reales de Sierra Bermeja y la Sierra Crestellina.

Asimismo, Málaga ha incorporado 27 nuevos espacios no amparados por ninguna otra figura de protección de ámbito estatal o autonómico entre los que se encuentran Sierra Blanca, Bermeja y Real, Camarolos, Abdalajís y Encantada Sur o Blanquilla; las cuevas de Belda o de la Sierra de Mollina; diversos tramos fluviales como los de los ríos Guadiaro y Hozgarganta, Guadaiza, Guadalmina o Corbones; así como el espacio litoral de Calahonda.

 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno ha explicado que “todo este excepcional patrimonio natural se encuentra repartido sobre un total de más de 165.000 hectáreas, es decir, el 22 % del total de la superficie de la provincia”.

 

Adolfo Moreno ha recordado que la incorporación a la red Natura 2000 supone una “oportunidad de desarrollo para el medio rural, además de afianzar la conservación de nuestro patrimonio natural y la preservación de elementos del paisaje estratégicos para la conexión ecológica, abre nuevas posibilidades para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales sostenibles”.

La inclusión en esta red de espacios naturales posibilita asimismo el “impulso de otras actividades económicas basadas en las buenas prácticas ambientales, tales como la agricultura ecológica, la artesanía, la transformación y venta de productos tradicionales con denominación de origen”, ha subrayado Moreno, y ”promueve actividades en alza como el turismo rural, ornitológico, de naturaleza y turismo activo, contribuyendo de esta manera a evitar el despoblamiento de las zonas rurales y generar empleo”.

 

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha instalado en el Edificio de Usos Múltiples de la Junta en Málaga una exposición para que la ciudadanía pueda descubrir la riqueza de estos espacios protegidos en los que la naturaleza y el ser humano van de la mano. Esta exposición recorrerá los centros de visitantes de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia y se prestará a aquellos ayuntamientos que la soliciten.

Día Europeo Red Natura 2000

Como en años anteriores, el 21 de mayo se celebra en toda Europa el Día Europeo Natura 2000, el motivo es la aprobación en esa fecha del año 1992 de la Directiva Hábitats por la Comisión Europea, la gran norma, junto con la Directiva Aves, orientada a la preservación de la biodiversidad en Europa a medio y largo plazo.

Este año se celebra su 24 aniversario, bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, como símbolo de Red Natura 2000, las manos abiertas con los dedos cruzados a semejanza de una mariposa.

Para celebrar este día, se ha puesto en servicio la página web http://www.natura2000day.eu/ en la que se anima a la participación, subiendo fotos realizando el gesto del aleteo de la mariposa (individuales o de colectivas) y twitteando las actividades que se realizan con el hashtag #natura2000day. Además, se publican fotografías de hábitats y especies que la propia ciudadanía envía a la web, y se han realizado materiales para difundir el Día Europeo Natura 2000, tales como una imagen que simboliza el lema y pequeños audiovisuales de los espacios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?