Ocio y cultura

El Corpus de Toledo estrena la "nueva" Custodia de Arfe

Ha sido restaurada siguiendo instrucciones de un platero del siglo XVI

Junta Pro-Corpus

Toledo

La Catedral de Toledo presenta este lunes públicamente la Custodia de Arfe restaurada. La intervención sobre esta pieza religiosa, artística e histórica de valor incalculable (en realidad son dos custodias, una dentro de la otra) comenzó el 16 de octubre de 2015 con su traslado a un taller habilitado en una sala de la propia Catedral.

Gracias a las instrucciones que dejara el platero Vicente Salinas, a finales del siglo XVI, se desmontó por completo la custodia y se almacenaron las distintas piezas en cajoneras realizadas a tal efecto, colocando, en cada cajón, la foto a tamaño real de la zona que se iba a colocar.

Las miles de piezas se han limpiado eliminando el recubrimiento a modo de barniz rojizo y la sulfuración que presentaba la plata. Las piezas fracturadas han sido soldadas mediante soldadura láser. Los trabajos, bajo la dirección técnica del IPCE, los ha llevado a cabo Talleres de Arte Granda con un equipo multidisciplinar que ha contado con restauradores, plateros, historiadores, así como laboratorios de química y física, gemólogos y carpinteros.

El conjunto de la custodia de la Catedral de Toledo incluye dos custodias. En el interior, la más antigua, es de tipo portátil, perteneció a la reina Isabel la Católica. Es de oro parcialmente esmaltado y está guarnecida con piedras preciosas y perlas. Fue realizada hacia 1495-99 por el platero de Barcelona Jaume Aimeric. Mide 98 centímetros de altura y pesa casi 17 kilos.

La custodia de asiento en forma de torre escalonada que alberga la de oro, es de plata parcialmente dorada. Fue realizada en 1515-23 por iniciativa del cabildo toledano, que encargó su ejecución a un platero de origen alemán, Heinrich von Erfert, conocido como Enrique de Arfe.

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00