Las bibliotecas de municipios de más de 5.000 habitantes deben pagar derechos de autor
Lo establece el Tribunal Supremo tras un recurso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Biblioteca Municipal de Azuqueca de Henares. / Google Maps

Castilla-La Mancha
El Tribunal Supremo establece que las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes deben pagar derechos de autor. Es lo que se deriva de la decisión del Alto Tribunal al desestimar un recurso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, que consideraba que la regulación contravenía la directiva comunitaria en la materia.
Lo que ha fijado el Alto Tribunal es que cualquier autor cuyas obras se encuentren para su préstamo o consulta en una biblioteca pública tiene que ser remunerado. En resumen, que el creador es el creador en cualquier establecimiento que disponga de sus libros y por eso se le debe pagar.
Las bibliotecas municipales representan el 96 por ciento de las bibliotecas públicas, lo que da una idea de la decisión del Supremo. En cualquier caso, el Supremo también reconoce una realidad palmaria: en este tipo de establecimientos, el público toma en préstamo y se lleva a su casa prácticamente en exclusiva obras de narrativa y libros infantiles. Disfruta de un placer por el que hay que pagar y lo harán los ayuntamientos.




