Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Actualidad
Aclaración

Debate sobre la masa forestal de Crevillent

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que aclare la zona protegida en la sierra

Fachada del Ayuntamiento de Crevillent / Laura Martínez

Crevillent

El Ayuntamiento solicitará a la Generalitat que aclare si para la delimitación de la masa forestal se tiene que modificar el Plan General e incorporar la planimetría del Plan Territorial Forestal Hay controversia entre la planimetría del Plan General, menos precisa y la que recoge el PATFOR, mucho más exacta. En la próxima Comisión Municipal de Urbanismo que se celebrará en el Ayuntamiento, se tratará un asunto importante como es el requerimiento que va hacer el Ayuntamiento a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que aclare cuál es la planimetría a tener en cuenta a la hora de fijar la delimitación de la masa forestal en zona protegida de sierra y si es necesario modificar el Plan General para incorporar el nuevo plan forestal .

La controversia se ha producido al poner en marcha la Generalitat el Plan Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana, PATFOR. Se trata de un instrumento de Planificación Forestal y de Ordenación del Territorio, cuyo objetivo es definir el nuevo modelo forestal valenciano para el siglo XXI, basado en su integración con el desarrollo rural, en la gestión sostenible, la multifuncionalidad de los montes y la conservación de la diversidad biológica y paisajística.

El alcalde, César Augusto Asencio, ha informado que «se están produciendo errores en la delimitación de la masa arbórea y forestal que hay en las zonas protegidas». En el Plan General de Crevillent se incluyó el catálogo forestal que había en el año 2000, este, según Asencio, «tenía una escala muy deficiente por lo que hay muchos errores al pasar las delimitaciones del mapa a la ealidad del terreno».

Al poner ahora en marcha la Generalitat una redelimitación con una planimetría que ofrece más detalle, se va a consultar si ésta se debe de

incorporar al Plan General. Asencio explicaba qué «está sucediendo en estos momentos en Crevillent cuando un vecino pide la ficha al Ayuntamiento de su terreno en el campo aparece que su zona está afectada por masa forestal, pero al ir al terreno, se comprueba que no está afectada o es en menor medida». «Ello se debe a la planimetría que se incluyó en el Plan General por la Conselleria que adolecía de insuficiencias».

Con este contexto, los propietarios a la vista de la puesta en marcha del Plan Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana están reclamando los errores que hay a la Generalitat. El Alcalde explica que «se están recibiendo peticiones de propietarios que han conseguido resolución de la Generalitat en la que se confirma que no están afectados por masa forestal».

Ante esta dualidad que hay de la planimetría recogida en el Plan General y la actual delimitación del PATFOR, en la Comisión de Urbanismo se propondrá hacer un requerimiento a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que informe sobre la eficacia de las resoluciones que está haciendo a efectos de las delimitaciones del Plan Territorial Forestal y saber así si lo que vincula es el Plan General del Ayuntamiento de Crevillent o el PATFOR de la Generalitat Valenciana. De este modo, se va a pedir instrucciones desde el Ayuntamiento al objeto de cómo revisar el Plan General y cómo incorporar la planimetría del PATFOR al Plan General y modificar así la delimitación de la zona de sierra. «Lo que no podemos estar en un situación de ir modificando puntualmente resoluciones de la Generalitat de delimitaciones forestales» apunta la primera autoridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00