La Policía Nacional detiene a dos ciudadanos rumanos por varios robos en Palencia
Se les considera presuntos autores de los denominados hurtos afectivos o cariñosos

Algunas de las joyas sustraídas / Policía Nacional

Palencia
La Policía Nacional de Palencia ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana por su pertenencia a banda criminal y como presuntos autores de varios delitos como robo con fuerza en viviendas y los denominados "hurtos afectivos o cariñosos". La Policía cree que han participado en una decena de hechos delictivos pero, una vez puestos a disposición judicial, se les puso en libertad con cargos. Posteriormente se detuvo a una tercera persona, una mujer, emparentada con los dos anteriores y reclamada por hechos similares.
Integrantes de la Brigada Provincial de Policía Judicial detectó la presencia de un vehículo de características similares a las aportadas por testigos víctimas de otros hechos. Este vehículo, ocupado por un hombre y una mujer, se encontraba parado en la calle Doña Urraca de la capital palentina, y en el preciso momento en el que los investigadores observaron que se dirigían a una persona de avanzada edad con la finalidad de abrazarle y darle el "cambiazo" de su reloj o cadena de oro, procedieron a su interceptación, comprobando sus identidades, sobre las que pesaban algunas reclamaciones o requisitorias de índole policial o judicial, por lo que procedieron a su detención
A los detenidos les constan antecedentes policiales por hurto y robo con violencia, la mayoría de ellos concentrados en los últimos años y en diferentes lugares de la geografía española, lo que demuestra la extensa actividad delictiva que llevan a cabo y su movilidad geográfica
Su objetivo primordial es la sustracción de objetos y joyas de oro: cadenas, medallas, cruces, colgantes, relojes de lujo, etc.
En algunos casos, el delito no llega a consumarse, produciéndose solamente la tentativa, que generalmente no suele ser denunciada por las víctimas, quienes por otra parte suelen ser personas de avanzada edad, muy confiadas, y que tienen serios problemas a la hora de identificar a los autores.




