Política
FINANZAS

Las sanciones de tráfico suman el mayor número de reclamaciones

El Tribunal Económico Administrativo Municipal cumple una década de trabajo con más de 10.500 reclamaciones recibidas, de las que ha resuelto casi el 90%

Un policía multa a un automóvil / WIKIMEDIA

San Sebastián

El Tribunal Económico Administrativo Municipal –TEAM– de San Sebastián cumple diez años tramitando las reclamaciones ciudadanas sobre tributos y sanciones. Los cuatro miembros del Tribunal y el concejal de Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, han presentado la memoria de trabajo de la década, así como la del pasado año.

En 2015, el TEAM tramitó, en total, 486 reclamaciones ciudadanas, de las que 56 fueron de índole tributario y 430 sobre los procedimientos de recaudación de sanciones. Del total de las reclamaciones, 428 –casi el 90%– fueron sobre multas de tráfico, 24 referidas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 15 al de plusvalía.

Por otro lado, durante estos diez años que lleva funcionando, el TEAM ha recibido 10.663 reclamaciones, de las que ha resuelto cerca del 90%, es decir, 9.535. Asimismo, se han quedado pendientes 1.128, es decir, casi un 10%.

En esta década de trabajo, solo 59 de las reclamaciones recibidas han sido llevadas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. 10 de ellas siguen pendientes de resolución, por lo que, de un total de 49 resueltas, 22 han sido desestimatorias –es decir, han dado la razón al TEAM– y solo 9 estimatorias.

El TEAM de San Sebastián es el órgano que más reclamaciones registra en relación al número de habitantes de la ciudad, con un porcentaje “más elevado que el del resto de ciudades” del Estado.

Herrero valoraba este dato como “bueno”, además de “dar sentido a la existencia del Tribunal”: “Es bueno que el ciudadano se defienda ante la Administración y que encuentre los cauces por los que haga valer sus derechos”, decía el presidente.

Domínguez-Macaya ha destacado “el ritmo estable de instrucción y resolución” seguido por el TEAM, un organismo que “sigue cumpliendo” con el objetivo para el que se creó, el de ser “un instrumento gratuito e independiente” al servicio de los donostiarras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00