Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Fallecen dos trabajadores intoxicados en una fábrica de piensos en Salteras

El accidente laboral se ha producido poco antes de las diez de la mañana en la planta industrial de Render Grasas, dedicada a la fabricación de piensos animales

Fallecen dos trabajadores intoxicados en una fábrica de piensos en Salteras

CADENA SER

La planta industrial de Render Grasas, ubicada en Salteras (Sevilla) y dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales, ha sido este lunes el escenario de un accidente laboral saldado con la muerte de dos trabajadores, según han informado a Europa Press el alcalde del municipio, Antonio Valverde, y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

Según tales fuentes, el accidente ha acontecido poco después de las 09,40 horas, en estas instalaciones industriales ubicadas en el kilómetro tres de la carretera secundaria SE-3410, en Salteras. Los operarios en cuestión estarían trabajando subidos en unas escaleras cuando uno de ellos habría caído al interior de un pozo o depósito industrial de la planta, probablemente como consecuencia de una "rotura" del "sistema de seguridad" al que estaba anclado este trabajador.

Mientras este trabajador sufría los efectos de los gases tóxicos derivados del material almacenado en el pozo o depósito, el segundo empleado acudía en su ayuda, cayendo también al interior del pozo, víctima igualmente de la inhalación de tales gases tóxicos. Los compañeros de los afectados se habrían movilizado inmediatamente para rescatarles, sufriendo un tercer trabajador los efectos de los gases tóxicos, mientras un cuarto operario sufría una crisis de ansiedad.

Los trabajadores de la planta rescataron a los dos operarios precipitados al pozo, pero ya "inconscientes y sin pulso", siendo alertados los servicios de urgencia. Aunque la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 movilizó a toda una dotación, incluyendo a un helicóptero, y sus facultativos aplicaron intensamente maniobras de reanimación a los dos trabajadores caídos al pozo, finalmente los mismos han fallecido.

Un tercer trabajador ha quedado intoxicado por la inhalación de los gases del pozo en las maniobras de rescate de sus compañeros, si bien su estado es leve, mientras el empleado víctima de una crisis de ansiedad también ha necesitado atención sanitaria.

Render Grasas lamenta el accidente mortal y defiende que cumple "todos los requisitos de seguridad"

La empresa Render Grasas, ubicada en Salteras (Sevilla) y dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales, ha lamentado este lunes la muerte de dos de sus trabajadores como consecuencia de un accidente laboral, defendiendo que sus instalaciones y la preparación de su plantilla se atienen a "todos los requisitos de seguridad en el trabajo".

En un comunicado, la empresa expone que las identidades de los fallecidos son A.W. y J.L.A. y transmite su "profundo dolor" a los familiares de los fallecidos en este accidenta laboral mortal.

El accidente ha acontecido poco después de las 09,40 horas, en estas instalaciones industriales ubicadas en el kilómetro tres de la carretera secundaria SE-3410, en Salteras. Los operarios en cuestión, según Render Grasas, estarían trabajando en "la habitual limpieza de arqueta de aguas residuales con todos los medios de seguridad exigibles por la normativa" cuando A.W. se habría desmayado, víctima de la inhalación de gases tóxicos.

Al caer A.W. a la arqueta, J.L.A. "saltó a ayudarle, pero sufrió desgraciadamente un desmayo por el mismo motivo", muriendo ambos supuestamente por la inhalación de gases tóxicos. La empresa, en ese sentido, defiende que cumple "todos los requisitos de seguridad en el trabajo" y ha superado "los controles en este sentido, incluidos los cursos preceptivos para los empleados que los necesitan", descartando así que el accidente derive de fallo alguno en los sistemas de seguridad de la operación de limpieza de arquetas.

La empresa, en cualquier caso, señala que colaborará "plenamente para ayudar en el proceso que las autoridades competentes realicen para el total esclarecimiento del suceso", toda vez que en el rescate de los trabajadores fallecidos, un tercer operario habría resultado levemente intoxicado por la inhalación de los citados gases tóxicos y un cuarto empleado habría sufrido una crisis de ansiedad.

El Ayuntamiento de Salteras lamenta el accidente laboral y pide cumplir "la normativa de prevención"

El Ayuntamiento de Salteras (Sevilla), gobernado por Antonio Valverde (PSOE), ha manifestado este lunes su consternación por el accidente laboral acontecido en las instalaciones de la empresa Render Grasas, dedicada a la fabricación de grasas y harinas para piensos de animales, con el resultado de la muerte de dos operarios por inhalación de gases tóxicos cuando participaban en la limpieza de una arqueta de aguas residuales.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha manifestado su "profundo pesar" a las familias de los fallecidos, identificados como A.W. y J.L.A., así como al conjunto de la plantilla de esta factoría ubicada en el municipio.

El Consistorio ha trasladado su "preocupación" a la empresa por estos sucesos que "se suman a los ya acontecidos anteriormente en esta planta industrial". Asimismo, el equipo de gobierno contactará con las autoridades competentes para que se lleven a cabo "las medidas oportunas que aseguren el cumplimento de la normativa vigente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?