El Escalante quiere diversificar su público
La sala pública quiere ir más allá de los niños de infantil y primaria y apuesta por incrementar los espectáculos de producción propia
Valencia
El Teatro Escalante quiere iniciar una nueva etapa. Para eso, además de sacar a concurso público la dirección del teatro para los próximos tres años, va a cambiar su esquema de programación. Hasta ahora, este teatro perteneciente a la Diputación de Valencia realizaba una única producción propia que se lanzaba en octubre y solo estaba en cartel un par de meses. Además, toda la producción se centraba en el público infantil y especialmente en horario matinal.
A partir de la próxima temporada, el Escalante ofrecerá como mínimo tres producciones propias. En 2016-2017 esas tres producciones serán T. Sawyer, de la Teta Calva; Vives -un homenaje a los cinco años de la primavera educativa dirigido por Gabi Ochoa y Els viatjers del tems, de Xavi Castillo. El objetivo es amortizar más y mejor el presupuesto de 1.700.000 euros anuales de la sala y además aumentar el público y diversificarlo hacia edades más avanzadas, tal y como explicaba Rosa Pérez Garijo, la diputada de teatros de la Diputación de Valencia.
Rosa Pérez Garijo: 'Queremos nuevo público'
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000227074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, ha indicado que para la elección de estas producciones se enviaron las bases de la convocatoria a todas las asociaciones culturales de la provincia, y recibieron 230 propuestas de exhibición y 20 de producción. En este sentido, ha señalado que no se descarta ampliar el cartel con más producciones para esta temporada.
Asimismo, la diputada ha explicado que este año se buscará "girar" las producciones del Escalante por los teatros de la provincia. Así, durante este año se llevará la producción de 2014 'El Geperut de Notre Dame' a teatros municipales con gestión pública de la comarca, y anualmente se harán giras de las producciones de dos años antes, una vez hayan pasado por el Escalante y se hayan repuesto una vez.
40.000 euros más
En este sentido, Pérez Garijo ha apuntado que estas giras y las nuevas producciones serán posibles debido a que el presupuesto de este año se ha incrementado en 40.000 euros y a que, al reunirse con profesionales del sector, le trasladaban que se podía "hacer más con el presupuesto del teatro". "Efectivamente, nosotros creemos que se puede hacer más y dar vida al Escalante, por eso programamos más y tenemos la necesidad de tener un director".
De esta manera, ha explicado que el perfil del nuevo responsable del teatro, que ocupará su cargo durante dos años con posibilidad de ampliarlo uno más, será alguien que busque para el Escalante "más exhibición, más público y nuevo público". "Queremos proyectos que ilusionen, que digan: 'así va a avanzar el Escalante'", ha señalado.
Por esto, ha abierto la puerta a que se presenten proyectos que incluyan la apertura del centro por las noches con otro tipo de programación -actualmente el teatro se destina principalmente a funciones infantiles. En esta línea, ha adelantado que el jurado que elegirá al director estará compuesto por ella misma, un funcionario del área de Cultura y tres profesionales del teatro, y que espera que el nombre se conozca "antes de agosto".
Coproducción en el Principal
Por otra parte, Pérez Garijo también ha explicado que en cuanto a la producción del Teatro Principal, -que cogestiona la Diputación con Culturarts-, se ha programado ya para la próxima temporada la obra 'Pinocho'. Aunque no ha desvelado más nombres, sí ha explicado que la relación entre ambas administraciones es "fluida" y que trabajan de manera "coordinada" durante los meses en que cogestionan el teatro -entre el 1 de octubre y el 15 de mayo-.
En cuanto al resto de la temporada, la diputada ha señalado que habrá "menos programación" porque entre julio y agosto, "se lo lleva todo Sagunt a Escena".