Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Memoria Cáritas

Alerta ante la nueva pobreza estudiantil, infantil y laboral en Alicante

Casi 76.000 personas siguen siendo beneficiarias de sus programas de Acción Social en 2015, pero la inversión creció en medio millón de euros debido a la mayor necesidad. Cáritas alerta del riesgo de consolidación de la vulnerabilidad ligada a la crisis

Jaime Pérez (i) y Francisco Javier Ruvira (d) flanquean al obispo de Alicante, Jesús Murgui

Jaime Pérez (i) y Francisco Javier Ruvira (d) flanquean al obispo de Alicante, Jesús Murgui / Sonia Martín

Apenas se habla ya de ella, pero la crisis sigue existiendo, y ahora el riesgo es que la vulnerabilidad que sufren muchas personas se consolide. Es la conclusión de la memoria 2015 que ha presentado Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, y que desvela nuevas formas de pobreza: infantil, entre las personas mayores, estudiantil y laboral.

Y es que la cifra de atendidos por sus programas el año pasado fue similar a la de 2014, pero las necesidades y, por tanto, la inversión de este organismo, fue también mayor, hasta destinar casi medio millón de euros más.

Durante 2015 los beneficiarios por los programas de Acción Social de Cáritas en la provincia rozaron las 76.000 personas, una cifra en la línea de 2014. Sin embargo, la inversión pasó de 4 millones 119.000 euros a 4 millones 634.000. El mayor incremento corresponde a acogida y atención primaria, que creció en medio millón. También los programas de empleo e inserción laboral destinaron 90.000 euros más que en 2014.

El secretario general de Cáritas Diocesana, Francisco Javier Ruvira, recuerda que las ayudas familiares y los subsidios se han ido acabando, mientras las necesidades han crecido y se corre el riesgo de que el "modelo de vulnerabilidad" se consolide.

En este tiempo, revela la memoria, han surgido nuevas formas de pobreza ligadas al "desmembramiento" de la clase media, según explica Jaime Peréz, director de Cáritas Diocesana.

Esto supone que mayores que vivían una jubilación tranquila se hayan topado con una pobreza inesperada; que haya 300.000 niños en la Comunitat que sufren pobreza infantil; la aparición de pobreza estudiantil; otra pobreza preocupante ligada a adicciones y una nueva pobreza laboral, asociada no al paro sino a los bajos salarios.

Por eso, Cáritas hace un llamamiento a las administraciones, los partidos políticos y los empresarios "para que busquen una salida digna" a estas situaciones.

Además, hacen autocrítica. Cáritas cree que deberían haber trabajado más acciones promocionales y de desarrollo dentro de las propias familias, visto que distintas generaciones en las mismas familias siguen demandando su ayuda, algo en lo que están trabajando.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?