La sociedad civil valora el aniversario de las elecciones autonómicas
Los sindicatos destacan el Plan Contra la Explotación Laboral y la patronal hotelera habla de "preocupación" por la política turística del Govern

Fachada del Consolat de Mar / Cadena SER (CADENA SER)

Palma de Mallorca
Los sindicatos y los agentes sociales consideran que durante este primer aniversario de las elecciones autonómicas ha habido "luces y sombras". Tanto UGT como CCOO en Baleares destacan la aprobación del Plan Contra la Explotación Laboral, la puesta en marcha de la Renta Social para los más desfavorecidos y la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. El secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, ha dicho en Hoy Por Hoy Mallorca que este Govern "apuesta por el diálogo social y es sensible a las demandas de la ciudadanía". Su homólogo en CCOO, Jose Luis García, añade que "nos falta rumbo y velocidad para salir del drama social que todavía padecemos con 110.000 personas paradas y miles de jóvenes que no encuentran empleo".
En el ámbito educativo, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres FAPA, Vicenç Rodrigo, celebra la recuperación del diálogo con el sector y la derogación del TIL y la Ley de Símbolos. Sin embargo, apostilla que el "diálogo siempre debe hacerse antes de tomar las decisiones, y no después". En cuanto a la sanidad, el médico de Son Espases, Rafael Berlanga, se muestra más crítico con el Ejecutivo y destaca que la conselleria del ramo carece de un "plan estratégico".
También se muestran críticos los ecologistas del GOB. Su portavoz, Margalida Ramis, dice que "se han puesto las bases para las futuras políticas de protección del territorio pero todavía es pronto para tener resultados o no se ha trabajado con la convicción necesaria".
El balance más negativo de este aniversario electoral lo firman los hoteleros. La patronal en Mallorca, la FEHM, habla de "preocupación" y de decisiones "no adecuadas" para el momento económico que estamos viviendo.




