Sube un 4% el número de residentes en Baleares en riesgo de pobreza
En Cáritas Mallorca hablan de "problema crónico que está provocando la desaparición de las clases medias"

Cadena Ser

Palma de Mallorca
La tasa de riesgo de pobreza, en Baleares, se sitúa en el 21'7%, 4 décimas por debajo de la media estatal. Son cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística elaboradas con los datos del año 2014.
Baleares es la novena comunidad con la tasa más alta de toda España. Uno de cada cinco residentes en las Islas vive con menos de 8 mil euros al año, son casi 670 euros al mes. Por otro lado las Islas son el octavo territorio con el ingreso medio anual neto por persona más alto, con 10.828 euros.
Otro dato negativo que nos deja la encuesta es que Baleares es la segunda comunidad con más dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda. Un 17% de los hogares acumula retrasos con los pagos relacionados con su vivienda habitual, sólo superada por Canarias.
La encuesta del INE deja otro indicador por encima de la media, como el número de hogares que tiene muchas dificultades para llegar a final de mes, que se sitúa en el 16'6%. Casi un 40% no puede irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año ni tampoco tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, es un porcentaje similar a la media.
Otro dato a tener en cuenta es el de cómo se reparte la riqueza en Baleares. El INE hace cinco divisiones, de la renta más baja hasta la renta más alta. Un 25% de la población estaría entre los que tienen la renta más alta y un 20% en los que menos ingresos tiene.
En Cáritas Mallorca, su directora Margalida Riutort asegura que "la pobreza sigue cronificada en Baleares pese a las buenas cifras macroeconómicas". Riutort alerta de que "cada vez más se va incrementado la diferencia entre los que más ganan y los que menos". Además apunta que "la clase media va desapareciendo poco a poco".




