Ocio y cultura
PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Radio Salamanca, con el Corpus

Hay tres jueves que relucen más que el sol… y uno de ellos es este, por aquello de ser Jueves de Corpus

Santiago Juanes en Béjar / Cadena SER

Ledesma es una de las localidades donde se mantiene la tradición del jueves, así que más allá de las celebraciones religiosas del día tendremos los tradicionales festejos taurinos, que incluyen los “espantos” de los toros, amenizados con los muy tradicionales “limones”. Medina Azahara protagoniza la cita musical el viernes y el festejo taurino, el mano a mano entre Sebastián Castella y López Simón, el sábado. El domingo, el cartel cuenta con la revelación de esta temporada, Roca Rey, que irá precedido de López Chaves y José Garrido.

Béjar, sin embargo, lleva su día grande al domingo, con la tradicional procesión de los hombres de musgo que forman parte de ella. Este año se quiere potenciar más esta tradición y para ello, la víspera, el sábado, tendrá lugar una recreación de la leyenda de estos personajes en la Puerta de la Traición. Este año, también, se mantiene el desfile y teatro dentro de la “Fiesta Barroca”, que se celebra el viernes.

Cabrerizos, en el alfoz salmantino, también festeja el Corpus con solemnidades religiosas, que incluyen la bendición de los recién nacidos en el año al paso de la procesión, pero también actividades culturales y sociales, que abarcan desde el certamen de pintura a reconocimientos sociales. Otro tanto ocurre en Villares de la Reina, localidad del alfoz salmantino, que une a sus numerosas actividades deportivas las lúdicas.

Dentro de las tradiciones del Corpus de la provincia de Salamanca destacan igualmente los encierros a pie o caballo que tienen lugar en Vitigudino, Fuente de San Esteban o Sancti Spiritus.

En dos localidades serranas de referencia, como La Alberca o Candelario, los altares, las flores y las decoraciones con colchas de los balcones y ventanas son el núcleo de una fiesta puramente religiosa en la que la procesión se reviste de folclore y solemnidad con sus atuendos tradicionales.

La capital salmantina no es ajena a esta fiesta con su procesión recorriendo el domingo las calles principales y monumentales del casco histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00