Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

CULTURA

La paz a través de 400 obras de arte

San Sebastián 2016 presenta 'Tratados de Paz', su principal proyecto

'Combate de mujeres', de José de Ribera, una de las piezas que el Museo del Prado ha cedido a la exposición 'Tratados de Paz'.

'Combate de mujeres', de José de Ribera, una de las piezas que el Museo del Prado ha cedido a la exposición 'Tratados de Paz'. / MUSEO DEL PRADO

La exposición Tratados de Paz, el principal hito del programa de San Sebastián 2016, traza un recorrido por la representación de la paz a lo largo de 400 obras de arte. La exposición, presentada esta mañana, se inaugurará el 18 de junio. 

La muestra, en el embrión del proyecto de Capital Europea de la Cultura, es el resultado de cuatro años de investigación, como han destacado sus responsables, y reunirá entre el Museo San Telmo y el Koldo Mitxelena, obras de Goya, Picasso, Murillo, Rubens o Pieter Brueguel el Joven, entre otros.

Entre las piezas seleccionadas destaca Cabeza llorando y Cabeza de mujer llorando con pañuelo, las dos de Picasso, y aunque pintadas tras el Guernica, las dos imágenes están ligadas formal y conceptualmente a la obra cumbre del pintor.

Las obras han sido cedidas por 21 museos, algunos de renombre internacional como el Prado, el Reina Sofía, o el Louvre, además de otras muchas pinacotecas.

Precisamente, la complejidad de abordar la totalidad de representaciones de la paz que se han sucedido a lo largo de la historia del arte, obligó al comisario, Pedro G. Romero, a acotar la selección de obras a determinados museos.

"Era imposible abarcar como si fuese una enciclopedia, en plan Google, todas las representaciones de la paz, por lo que nos pareció que acotar a 21 museos los prestamos de las obras podía, por un lado, facilitarnos la labor y, por otro, actuar como una suerte de diagnóstico sobre cómo se interpeta la paz en unos museos concretos", ha explicado el comisario.

De hecho, Pedro G. Romero ha detallado que el nacimiento de muchos museos está íntimamente ligado a la paz y a la imagen que en su día quisieron representar algunos países de sí mismos.

La complejidad además radica en el propio concepto de paz y su interpretación. "Es un asunto que enfrenta históricamente maneras distintas de entender lo que es la paz, la paz de los vencedores, la paz de los acuerdos", ha precisado el comisario.

El recorrido arranca con Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, el grupo de pensadores que alumbró lo que se conoce como el Derecho Internacional de Gentes, del que nació una teoría sobre cómo articular los tratados de paz.

Además, la exposición recreará estancias de 16 museos y exposiciones históricas cuya esencia haya sido la paz. Así, se recreará una de las paredes del Salón de Reinos, ideado por Velázquez para Felipe IV, o la Galería de los Espejos de Versalles. También, el Memorial del Holocausto de Auschwitz y el Museo de la Paz de Hiroshima.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?