Política
MEDIO AMBIENTE

Goia: Las denuncias sobre Belartza son "subjetivas" e "interesadas"

El alcalde considera “inviable” llevar a cabo la petición de los grupos ecologistas de incluir el área en el Ámbito Natural protegido de Unanue

Varias asociaciones ecologistas denuncian las obras que se están llevando en Belartza / HARITZALDE

San Sebastián

Naturkon, el nombre bajo el que se agrupan los grupos naturalistas de Gipuzkoa, vuelven a la carga con las denuncias a las obras de Belartza.

Esta vez, centrados en el proyecto Belartza-2, defienden que la ordenación de este polígono industrial “de más de 20 hectáreas en un entorno natural de alto valor ambiental” se gestó en 2009 entre el Ayuntamiento y los promotores privados dando “la espalda a la ciudadanía y sin que ningún agente social pudiera velar por la protección medioambiental”.

Por ello, Xabier Rubio, portavoz de Naturkon, ha solicitado que “se suspenda definitivamente la ejecución del polígono y que se desarrollen de inmediato los procedimientos necesarios para incluir el área en el Ámbito Natural protegido de Unanue y garantizar así la protección de este espacio singular”.

Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, se ha defendido asegurando que “todo ese debate, al menos desde el punto de vista formal, ya se produjo en 2010" y ha apuntado que el desarrollo de Belartza-2 está contemplado en el Plan General aprobado "por unanimidad" ese año y que califica ese ámbito como terciario, con usos industriales y comerciales.

El primer edil considera que las denuncias de los ecologistas son "apreciaciones subjetivas de partes interesadas y de aledaños" y dice que “es inviable” llevar a cabo la petición para que la zona se incluya en la red de corredores ecológicos.

Las organizaciones ecologistas han realizado un informe identificando los valores naturales de la zona, que incluye “la presencia de hábitats protegidos y de varias especies de fauna amenazadas”. Denuncian “la amenaza que supone este megaproyecto, cuya ejecución supondría la desaparición de una zona de elevado potencial natural, agrícola y paisajístico”.

Goia ha defendido que en el procedimiento del Plan General de 2010 ya se vieron "todos los informes medioambientales y alegaciones" pertinentes. Además, el alcalde ha querido zanjar diciendo que “el planteamiento vigente es el que es”: “Existe un plan de urbanización que el propietario presentó y fue aprobado" y que para ser ejecutado sólo precisaría la solicitud de licencia correspondiente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00