Economia y negocios

Ojeda: "La formación ha sido la ruina de mis empresas"

El exconsejero asegura en su declaración judicial que la Junta le debe 5 millones de euros de cursos ya justificados

Europa Press

Sevilla

Ángel Ojeda, el exconsejero de Hacienda de la Junta, investigado en el caso del supuesto fraude en la formación, ha declarado que, "sin contar casos como el de Delphi", la formación ha sido "la ruina del grupo de empresas". Y ha añadido que la administración autonómica le debe cinco millones de euros que tiene justificado hasta el último céntimo. "Con este escándalo" afirma que les han ido quitando cursos "por la alarma social creada con los cursos de formación".

Ojeda ha defendido su trabajo y ha insistido en que los parados de Delphi cobraron 18 millones de euros y él impartió todos los cursos que le adjudicó la Junta, "hasta el último céntimo".

Es más, según ha contado, tuvieron que adelantarle a la administración "hasta las nóminas de los trabajadores de Dephi porque la Junta les pagaba tarde y mal". Las empresas de Ojeda recibieron 33,3 millones de euros para formar a estos empleados. Y él ha dicho que es falso que se facturaran a sí mismos.

Ojeda ha prestado declaración como investigado por los supuestos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.

Ojeda ha explicado que su grupo de empresas nacen en 1996, diez años después de dejar la consejería de Hacienda; y que tras 20 años sin tener relación con la Junta empezó a tenerla con los cursos de formación.

El 25 de julio de 2009 recibió una llamada del SAE que lo convocaba a una reunión con otras 30 asociaciones. Les informaron que la Junta iba a realizar una convocatoria excepcional para hacer contratos y dar cursos de formación y empleo a los trabajadores de Delphi el 1 de septiembre. Ese día debían tener dispuesto aulas, talleres o personal para contratar a unos 900 trabajadores.

Así fue como su grupo empresarial impartió más de un millón de horas a los alumnos, que saldría a 10 euros la hora cuando "el Estado o la Junta" pagaban 13 euros. Por tanto, ha dicho, "hicieron los cursos más baratos". "Un 30% por debajo del coste habitual", ha declarado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00