Tribunales
COMISIÓN INVESTIGACIÓN

Barberá no acude a comparecer por Taula

La exalcaldesa de Valencia no asiste a la comisión de investigación municipal, tampoco lo han hecho el resto de comparecientes citados hoy

Barberá no acude a comparecer por Taula

Rita Barberá se niega a comparecer ante la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia por el 'caso Taula'. / ATLAS

Valencia

Segunda sesión de comparecencias en la comisión de investigación del caso Taula  del Ayuntamiento de Valencia que se ha cerrado con poco éxito. Ninguno de los hoy citados ha acudido a declarar. No estaban obligados a hacerlo. La ausencia más notable ha sido la de la exalcaldesa Rita Barberáque enviaba al Consistorio un escrito diez minutos antes del inicio de su declaración.

Más información

En un escrito firmado por ella Rita Barberá afirma que se abstiene de asistir a la comisión por ser "inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada" además de asegurar que no estar "probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el Grupo Municipal Popular".

Escrito de rita barberá

Valencia, 24 de mayo de 2016 Muy Sr. Mío: No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el Grupo Municipal Popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada Comisión de Investigación del caso "Operación Taula", a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada. Atentamente, Fdo. Rita Barberá Nolla

No ha sido la única ausencia de la sesión

La de Barberá no es la única ausencia de hoy. Tampoco ha acudido Mari Carmen García Fuster, la exsecretaria del grupo popular; ni la exconcejal María José Alcón; ni el exportavoz popular Alfonso Novo, porque considera que con su declaración judicial basta; ni la secretaria de García Fuster, María José Pi, que ha alegado una baja laboral; ni tampoco Carmen Navarro, tesorera nacional del PP, que ha excusado su presencia a través de otro escrito. Este sí, llegó unos días antes.

Malestar político

En el capítulo de las reacciones, todos los grupos municipales, salvo el PP, han promovido una declaración institucional en la que lamentan las ausencias de los hoy citados. También critican que Barberá sí haya dado explicaciones ante el instructor del expediente abierto en Génova, pero no en la comisión que aprobó el pleno del Ayuntamiento de todos los valencianos.

El presidente de la comisión de investigación, Carlos Galiana, no entiende el miedo que el PP le tiene a las comparecencias.

Por su parte, la socialista Sandra Gómez lamenta en especial la ausencia de Alfonso Novo que sigue yendo a trabajar con normalidad.

Mientras que Fernando Giner, de Ciudadanos va más allá. Cree que la ausencia de la gerente del PP es un espaldarazo de Rajoy a Barberá.

 Y por último Jordi Peris, de València en Comú, destaca el desprecio de Barberá al avisar con solo 10 minutos de antelación.

En el PP, mientras tanto, insisten en que la comisión es un juicio paralelo y piden que se espere.

Para el PP la comisión es un circo

En las filas del PP, el portavoz municipal Eusebio Monzó recuerda que el juez ha denegado al Ayuntamiento ser acción popular en la instrucción abierta y por tanto "es aconsejable suspender el trabajo de la comisión" hasta que avance la investigación judicial. Por su parte la presidenta del PP valenciano Isabel Bonig justifica las ausencias en la comisión, para evitar el circo mediático, que pretenden hacer los demás partidos.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00