Los pobres, cada vez más pobres
Cáritas Euskadi alerta de la "cronificación de la pobreza" y el aumento de la desigualdad


Después de años de crecimiento, Cáritas Euskadi da por estabilizado, "no va a más", el número de personas atendidas pero alerta de la "cronificación" de la pobreza. La ONG Diocesana atendió a casi 45.000 vascos el año pasado, "un índice todavía alto".
En la línea de informes precedentes, las mujeres con hijos a su cargo son uno de los colectivos más vulnerables, también lo son adultos desempleados. Preocupa especialmente el hecho de que quienes acceden a su red no consiguen salir. En Bizkaia, casi la mitad de los atendidos lleva más de 3 años.
Por eso, advierten de que se está detectando una "transmisión intergeneracional" de la pobreza en la que influyen la escasa cualificación, la falta de oportunidades en el mercado laboral y una mala situación de la vivienda.
La ONG pone en valor el sistema vasco de protección social, en especial la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), por lo que supone de freno a la exclusión severa y alivio de los efectos de la desigualdad. Pero demandan que "no se dé ni un paso atrás" porque "a la crisis económica le seguirá una crisis social de consecuencias desconocidas", advierte el secretario general de Cáritas en Gipuzkoa.




