Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La incidencia de la muerte súbita es baja

La doctora Mª Dolores Masiá dice que "el sedentarismo es más peligroso que el deporte"

La doctora Mª Dolores Masiá en la charla pronunciada en el Centro de Congresos / Cadena SER

La doctora Mª Dolores Masiá en la charla pronunciada en el Centro de Congresos

Elche

El Centro de Congresos se llenó ayer tarde de deportistas para presenciar la charla sobre la muerte súbita de la Dra. Mª Dolores Masiá, cardióloga de IMED Hospitales.

Los casos de muerte súbita en el deporte están teniendo una tremenda repercusión mediática en los últimos tiempos. Ante esta situación de alarma social que se ha creado, la Dra. María Dolores Masiá impartió ayer en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx una charla en la que trató de desmontar mitos y dar una información precisa sobre la realidad de esta patología. Masiá explicó que pese a su repercusión social, la incidencia de esta patología es muy baja e insistió en que los beneficios de practicar deportes son mucho mayores que los riesgos, sentenciando que "el sedentarismo es mucho más peligroso que el deporte".

Según estudios recientes, se estima que la incidencia de muerte súbita en deportistas menores de 35 años es de 1 de cada 100.000 casos; mientras que en deportistas mayores de 35 años, los casos aumentan a 1 de cada 18.000 aproximadamente. En el caso de los deportistas jóvenes las causas de muerte súbita suelen ir ligadas a causas genéticas, mientras que en el caso de los deportistas mayores de 35 la causa suele ser la cardiopatía isquémica. Ante estos datos, la Dra. Masiá ha querido señalara que "si ponderamos los riesgos frente a los beneficios de la actividad física, y a pesar de las noticias que desgraciadamente aparecen cada día, el deporte es una actividad saludable y altamente recomendable".

Además de contextualizar la importancia de esta patología, la doctora ha intentado concienciar sobre la importancia de los reconocimientos médicos periódicos. Masiá ha incidido en la idea de que "toda persona que inicia una práctica deportiva o aquella que la realiza regularmente debería hacerse un mínimo reconocimiento previo, si además hablamos de deportistas que practican actividad física a alta intensidad está aún más justificado si cabe". Los reconocimientos deberían realizarse "de forma periódica ya que el corazón sufre una serie de adaptaciones que hay que vigilar y que en ocasiones pueden crear ciertos problemas diagnósticos con ciertas cardiopatías de las que es importante distinguir". Es complicado dar una pauta universal de periodicidad, pero se considera que en deportistas que realizan ejercicio físico regularmente se recomendaría repetir el reconocimiento anualmente.

Otro de los aspectos que ha querido recordar la doctora Masiá ha sido la necesidad de que los lugares en los que se práctica deporte sean espacios cardioprotegidos. "Es importante que las personas que practican deporte, o están en contacto con los deportistas, estén formados en la técnica de reanimación cardiopulmonar, y que los espacios donde se concentren muchos deportistas cuenten con desfibriladores y gente formada para usarlos para atender cualquier urgencia".

A la charla, organizada por IMED Hospitales y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Elche, han asistido unos 400 deportistas de nuestra zona. Al finalizar, se ha abierto un interesante turno de preguntas en el que la doctora a resuelto muchas de las dudas que este tema despierta.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir