Calzado da un paso atrás
El primer capitán de la Cultural no seguirá en el primer equipo y pasará a desempelar otras funciones, como la de coordinador de porteros de la base. Su retirada no está asegurada.

Calzado atrapa el balón en el choque ante el Somozas / Javier Quintana

León
La Cultural pierde a su último emblema. Diego Calzado decide, de acuerdo con los dirigentes, un paso atrás para seguir formando parte de la entidad. No jugará más en el primer equipo, pero continuará en la disciplina del club en tareas relacionadas con el fútbol base, como formador, coordinador de porteros y con una relación muy directa con la Cultural B, en cuyas filas podría ser integrado, aunque siempre en segundo plano, sin cortar la progresión de Omar Gutiérrez.
El portero leonés no se lo pensó en ningún momento sabedor del potente proyecto que se avecina y de sus problemas en el hombro que no le permitieron trabajar con sus compañeros en el último mes de competición. Para este culturalista de cuna, seguir en la casa blanca era una prioridad.
"Llevo 14 años en el club y la mejor manera de ayudarle es hacerlo de una manera secundaria. Es mi vida, mi casa y se me haría muy difícil estar en otro club", señaló Calzado, que adelantó que será una de las imágenes institucionales en actos públicos de la Fundación Cultural. De su boca solo salieron palabras de agradecimiento. En su mirada al frente, Calzado considera que "este es un barco al que hay que subirse".
No hay reproches, más allá de su disconfomidad con la salida de Santi Santos, el segundo capitán. Es la ley del fútbol y de los nuevos tiempos en los que el conjunto blanco está dispuesto a apostar por recuperar el puesto que le corresponde en la categoría. Contará en la trastienda con fuerzas vivas de la entidad, figuras que como Calzado se han ganado un hueco en su historia. Le avalan 8 temporadas en el primer equipo, 5 en el filial y 1 como juvenil.
En la transición, solo una espina clavada en su interior: la falta de continuidad como titular. No terminó de contar con la plena confianza de sus entrenadores (Cervera, Uribe, Monteagudo, Cembranos, Cabello y Ferrando), por su irregularidad y porque, como en esta campaña, sus buenas actuaciones no tuvieron la merecida recompensa.
Preguntado por el futuro de la Cultural, no duda: "muy bueno. Vamos a disfrutar con ello, seguro". Palabra de Calzado.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




