Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Diputación de Palencia promueve talleres de consumo en el medio rural

Se organizarán 16 talleres que profundizan en temas de salud y seguridad en el consumo

Taller de Consumo Responsable en Mantinos (Palencia) / Diputación de Palencia

Taller de Consumo Responsable en Mantinos (Palencia)

Palencia

Mantener al consumidor de la provincia informado regularmente de los profundos cambios en los hábitos y las formas de consumo y en la norma que lo regula es el principal objetivo de las dos líneas de actuación que desarrolla la Diputación de Palencia a través del área de Servicios Sociales y que abordan tanto la formación como la información.

Las nuevas formas de consumo, la venta en internet, los cambios en la atención al público por parte de empresas suministradoras de servicios como electricidad o telefonía, los nuevos formatos en la facturación como el nuevo recibo de la luz, las diferentes modalidades de tarifas,… obligan a los consumidores a estar continuamente al día de estas modificaciones.

La Diputación, en su vocación por hacer llegar a los habitantes del medio rural todos los servicios y las mismas oportunidades que los de las ciudades, pone a su disposición los medios para que puedan acceder a las continuas modificaciones y novedades en el ámbito del consumo.

En materia de formación, desde hace más de seis años la Institución provincial viene desarrollando en diversas localidades de la provincia programas de educación para el consumidor.

Además de su indudable interés y de una excelente valoración por parte de los participantes, este proyecto, denominado Consumo Responsable, ha ido modificando continuamente los contenidos que se han venido impartiendo para adaptarlos a los cambios y novedades.

Las actividades formativas sobre Consumo Responsable se organizan en dos seminarios diferentes, con contenidos diferenciados donde se profundiza en temas como alimentación suministros de telefonía, gas y electricidad, vestido o reclamaciones. Cada taller está estructurado en cinco sesiones de hora de media de duración cada uno.

Otro aspecto importante de estos talleres es la incorporación de conocimientos y actitudes que faciliten el consumo responsable y sostenible. Cuestiones como la economía familiar, la eficiencia energética o el reciclaje también se incluyen en los contenidos.

Para este año 2016, la Diputación tiene intención de desarrollar en 16 localidades talleres en los que mediante la experiencia y la actividad creativa y lúdica profundicen en temas de salud y seguridad en el consumo; gestión de la economía personal; nuevas formas de venta y consumo; derechos y deberes de los consumidores.

Educación para el Consumo Responsable I se desarrolla desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio en los municipios de Quintanilla de las Torres, Villavega de Aguilar, Acera de la Vega, Lobera de la Vega, Husillos y Valdespina.

En las mismas fechas se imparte Educación para el Consumo Responsable II en Baltanás, Torquemada, las Heras de la Peña, Mantinos, Cisneros, Ledigos, Quintaluengos, Salinas de Pisuerga, Mazariegos y Pedraza de Campos.

En cuanto a información,  se completa con la necesaria información al consumidor que llevan a cabo los ayuntamientos, administración competente en la materia, gracias al apoyo financiero que les presta la Diputación a través de una línea de ayudas.

Con esta convocatoria de subvenciones se facilita a los ayuntamientos garantizar el servicio de información al consumidor, tanto en la presentación de quejas y reclamaciones como en el asesoramiento sobre cualquier circunstancia que tenga que ver con el consumo.

La Comisión informativa de Servicios Sociales resolvió recientemente la convocatoria correspondiente al año 2016 que repartirá 7.491 euros entre siete ayuntamientos, uno más que en la convocatoria del año anterior.

En este año 2016 los ayuntamientos que percibirán la ayuda, según la propuesta de la Comisión de Servicios Sociales que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), son: Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Dueñas, Grijota, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel.

Los ayuntamientos beneficiaros de las ayudas cumplen los requisitos de disponer y mantener de un local adecuado y abierto al público donde se atienda e informe a los usuarios en materias de defensa del consumidor. El local debe de estar dotado con suministro de electricidad, calefacción, teléfono, equipo informático y acceso a Internet.

Prestarán el servicio de información y atención de forma quincenalmente en horario de 10,30 horas a 13,30 horas.

Las subvenciones concedidas se dedicarán a cubrir los gastos que se deriven del funcionamiento del servicio de información y atención a los consumidores y usuarios, especialmente en materias de defensa del consumidor, excepto los correspondientes a inversiones, material inventariable y mantenimiento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir