Política

Los Premios Rey Jaime I, vuelven a llamarse Jaume Primer

El Consell pide a la Fundación que registre el nombre en valenciano, que haya contactos con la escuela y que salga del ámbito de la ciudad de Valencia

CADENA SER

Valencia

El nuevo gobierno de la Generalitat patrocina el premio de Investigación Básica de los Premios Rei Jaume Primer, con 240.000 euros, además de la aportación fija de 80.000 euros. Esto ocurre después de que el último Consell del PP crease un nuevo premio, el de Compromiso Social, y en 2015 lo retirase en el último momento, creándole un problema económico a la Fundación de los premios.

Este año, los Premios Rei Jaume Primer presentan, entre sus novedades, la participación en cada uno de los jurados, de un joven investigador español que ha tenido que salir al extranjero para poder trabajar.

Los próximos días 6 y 7 de junio, se reúnen los jurados, y se dará a conocer el fallo de los Premios Rei Jaume Primer. 23 premios Nobel forman parte este año de los jurados, dos de ellos por primera vez: el último Nobel de Economía, Angus Deaton y el Nobel de Química de 2009, Venkatraman Ramakrishnan.

Tienen que elegir entre 250 candidaturas seis ganadores en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Medica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. Este año, se ha incrementado un 20% el número de candidaturas de mujeres, aunque sigue siendo muy minoritario.

El profesor Javier Quesada, Adjunto al Presidente de la Fundación de los premios, ha explicado que el nuevo gobierno valenciano, se ha mostrado interesado y comprometido en colaborar, y que hizo tres sugerencias: que la Fundación registrara el nombre de los premios en valenciano, por lo que ahora están vigentes los dos; que hubiera un contacto de los Nobel con la escuela y también con organismos e instituciones de fuera de Valencia. Habrá, por tanto, un encuentro de dos premios Nobel con estudiantes de 1º de Bachillerato del Instituto Luis Vives de Valencia, y varios de los Nobel visitaran instituciones de Alicante, Ontinyent y Gandía.

Entre las novedades, un cambio en la organización de la agenda. Al contrario de lo que venía ocurriendo, el primer día será el de las visitas de los premios Nobel con los centros de investigación, formación y empresas. En Alicante acudirán al Instituto de Neurociencia, en Ontinyent se reunirán con la asociación de empresas de la zona, y en Gandía, a la delegación de la Universitat Politècnica de Valencia.

Al mediodía comerán todos los jurados con jóvenes investigadores y estudiantes, con los que mantendrán un coloquio. Por la tarde, visitarán los frescos de la Iglesia de San Nicolás y por la noche, son invitados a cenar por el Ayuntamiento de Valencia.

Será el segundo día, el martes 7, cuando se reúnan los jurados, deliberen y, a continuación, se dé a conocer el fallo en el Palau de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00