Cáritas alerta de la cronificación de la pobreza en Valencia
Un 74% de las personas atendidas ya lo ha sido con anterioridad y la situación continúa siendo muy grave, pese al ligero descenso de solicitantes de ayuda, fruto del retorno de muchos inmigrantes a sus países de origen

CADENA SER

Valencia
La pobreza se cronifica en la diócesis de Valencia. Según la Memoria de Cáritas Diocesana de Valencia del año 2015, la situación sigue siendo muy grave, con un sistema de protección social que es totalmente insuficiente, con un empleo nuevo muy precario y con un ligerísimo descenso en el número de personas atendidas.
Poco más de 72.000 personas fueron atendidas en los distintos servicios sociales de Cáritas, un 2'6% de la población de la Diócesis que, recordemos, abarca toda la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. Una cantidad que supone un ligero descenso respecto al año anterior, pero que el director de Cáritas de Valencia, Ignacio Grande, achaca sobre todo al retorno a sus países de un gran número de inmigrantes. Para Grande, uno de los problemas más preocupantes es la cronificación de la pobreza, ya que un 74% de los atendidos en Cáritas lo han sido ya en los últimos tres años.
El perfil de las personas atendidas es en mayor medida el de parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, e inmigrantes. El 53% de los beneficiarios son españoles. En cuanto a los ingresos de Cáritas, han aumentado un 3% en 2015, llegando a 440.000 que se han invertido íntegramente en servicios.




